Noticias

Hackean Tesla para tomar control remoto y que el piloto automático conduzca en la vía contraria

abril 2, 2019
El grupo de hackers del laboratorio de seguridad Tencent Keen consiguió hackear un automóvil Tesla logrando que este se cambie al carril contrario en piloto automático. Aterrador, no?  En específico los investigadores demostraron cómo la unidad de control del motor del sistema de piloto automático (ECU) puede ser vulnerada a través de las debilidades de seguridad […]

El grupo de hackers del laboratorio de seguridad Tencent Keen consiguió hackear un automóvil Tesla logrando que este se cambie al carril contrario en piloto automático. Aterrador, no? 

En específico los investigadores demostraron cómo la unidad de control del motor del sistema de piloto automático (ECU) puede ser vulnerada a través de las debilidades de seguridad de la versión 18.6.1 del software, para así obtener el control remoto del Tesla Model S.

El equipo pudo inyectar dinámicamente códigos maliciosos en los mecanismos de control para tomar el control del volante de forma remota desde un dispositivo móvil. Este dispositivo se conectó a un gamepad a través de Bluetooth para un control similar a la conducción.

Mientras se encontraban en el modo APC (Control de estacionamiento automático), los investigadores pudieron tomar el control de la dirección a aproximadamente a 8 Km/h. Al conducir a altas velocidades, tampoco hubo limitaciones.

Después de analizar las funciones de mensajería CAN (Controller Area Network) a bordo del sistema, los investigadores también pudieron alterar la forma en que el vehículo reconocía las vías de tránsito.

Mientras se encuentra en el modo »Autosteer», el vehículo utiliza la visión por computadora y las tomas de la cámara para detectar y navegar por las vías de tránsito, pero «una posible debilidad de diseño de alto riesgo» permitió que el equipo condujera un automóvil Tesla en la dirección incorrecta.

Los investigadores de Tencent probaron su teoría aplicando algunos adhesivos (stickers) a la carretera, lo que confundió el sistema de visión artificial lo suficiente como para ir sin permiso y, en teoría, podría usarse para desviar estos coches hacia el tráfico que se aproxima.

Esta vulnerabilidad fue presentada a Tesla y trabajaron en solucionarla, pero desde la compañía agregaron que «no es una preocupación realista dado que un conductor puede anular fácilmente el piloto automático en cualquier momento usando el volante o los frenos y siempre debe estar preparado para hacerlo».

No es primera vulnerabilidad que se descubre en automóviles Tesla, recordemos que hace poco un dúo de hackers logro vulnerar el sistema del model 3 en Pwn2own.

hackhackingmodel stesla

Comparte este Artículo

Artículos relacionados