La aerolínea australiana Qantas informó este 1 de mayo de una filtración de datos involuntaria de sus clientes como resultado de un problema en su aplicación móvil, y descartó en que el incidente fuera producto de un ciberataque.
Si bien la aerolínea informó durante la tarde de ese mismo día que la aplicación ya era estable, también reconoció que producto del incidente existió una violación de datos que generó que las tarjetas de embarque de varios pasajeros desaparecieran.
«El problema se limitó a la aplicación Qantas y algunos viajeros frecuentes pudieron ver la información de viaje de otros clientes, incluido el nombre, los detalles del próximo vuelo, el saldo de puntos y el estado”, explicó Qantas.
La aerolínea señaló que entre los datos que estaban visibles para otras personas se limitaban a los nombres, detalles de vuelo y el estado de lealtad de clientes, pero fue enfática al decir que no habían datos financieros comprometidos de las personas que forman parte de su programa de viajero frecuente.
De igual manera señalaron que no existieron contratiempos para los embarques como consecuencia del incidente
Qantas también dijo que no recibió informes de personas que intentaran abordar vuelos usando pases de otros viajeros, y aseguró que, si lo intentaran, la aerolínea cuenta con procesos que evitarían que el pase se use de manera fraudulenta.
Como medida de mitigación, hicieron un llamado a los clientes afectados a cerrar la sesión de sus cuentas de la aplicación de viajero frecuente antes de volver a ingresar.
«Pedimos disculpas sinceras a todos los clientes afectados y continuamos monitoreando de cerca la aplicación Qantas», dijo la aerolínea un comunicado.
Qantas también instó a los clientes a estar en alerta máxima ante las estafas en las redes sociales que podrían aprovecharse para sacar provecho del incidente.
Qantas es la aerolínea más grande por tamaño de flota, opera 125 aviones y presta servicio a 104 destinos. Además cuenta con más de 23 mil empleados y unos ingresos anuales superan los 12,9 millones de dólares.
