Brecha de ciberseguridad expone 85 millones de datos sensibles de ciudadanos turcos

crop cyber spy hacking system while typing on laptop

Desde el pasado viernes la plataforma Sorgu Paneli permite a cualquier persona interesada acceder a información personal de alrededor de 85 millones de ciudadanos turcos, simplemente a cambio de una membresía gratuita en el sitio web.

El incidente ha sido catalogado como el más grande de su tipo en la historia de ese país y constituye un gran problema de seguridad digital que compromete, incluso, información del propio Presidente de la República de Turquía, Recep Erdogan, así como de una gran cantidad de funcionarios estatales y gubernamentales de alto rango.

Los datos habrían sido sustraídos desde el sitio web gubernamental e-Devlet, el cual es el principal portal de administración pública de Turquía.

El sitio además de contener datos personales, almacena información sobre educación, salud, credenciales bancarias y el estado fiscal.

Algunos medios recordaron que en años anteriores el sitio web e-Devlet había sido criticado por no ser lo suficientemente seguro, pero las autoridades siempre desestimaron esa acusación.

El año pasado, en un incidente similar, las autoridades de ese país presentaron cargos contra el periodista Ibrahim Haskologlu, quine previamente reveló una violación de datos de ese portal del gobierno. Pese a ello, el gobierno nunca inició acciones contra los acatantes que exfiltraron la información.

Hasta la tarde de este jueves, el gobierno de Turquía no se había referido oficialmente al incidente, sus alcances, ni acciones de mitigación.