Ciberataques afectaron a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas entre diciembre y enero

silver ipad on stack of books

A finales del 2024 un ciberatacante identificado como ExKase20 filtró 25 gigabytes de información confidencial de estudiantes y docentes de la UPC, mientras que, a mediados de enero, la revista Punto Seguido de los estudiantes de Comunicación y Periodismo de la misma casa de estudio fue hackeada por desconocidos.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha sido blanco de dos incidentes que han expuesto su vulnerabilidad digital en los últimos dos meses. Uno de ellos involucra la filtración de datos sensibles de la comunidad universitaria, mientras que el otro afectó la web de uno de sus principales proyectos estudiantiles.

El 9 de diciembre pasado, un conocido atacante en el Perú, identificado como ExKase20 afirmó haber filtrado 25 gigabytes de información confidencial de la UPC en BreachForums, un foro de intercambio de información datos obtenidos ilícitamente y en el que también fue filtrada la información robada al banco peruano Interbank el año recién pasado.

Según reprodujeron varios medios en su momento, la información comprometida incluye nombres, fotografías, códigos, correos electrónicos personales e institucionales y números de teléfono de los miembros de la comunidad universitaria.

En respuesta a aquel incidente, la UPC emitió un comunicado en el que señaló que estaban al tanto de la situación y aseguraron a la comunidad universitaria y al público en general, que se habían tomado acciones inmediatas para investigar lo sucedido. En el comunicado también se indicó que estaban monitoreando lo sucedido.

Un mes después, a mediados de enero específicamente, la revista Punto Seguido, uno de los principales proyectos de los estudiantes de Comunicación y Periodismo de la UPC, también sufrió un ciberataque. Durante varios días el sitio oficial de la revista estuvo inundada de anuncios de casinos en diversos idiomas, desplazando los contenidos originales de los alumnos y evidenciando fallas en la seguridad digital de la institución.

Ambos incidentes han generado preocupación entre los estudiantes y la comunidad universitaria en esa casa de estudios, pues pone de manifiesto la fragilidad de las plataformas digitales de la universidad. Frente a ello, la UPC emitió un nuevo comunicado asegurando que se están implementando medidas para investigar lo sucedido y prevenir futuros ataques.

La casa de estudios indicó que se aplicarán protocolos correctivos que han demostrado ser efectivos en la prevención de accesos no autorizados, y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de su plataforma tecnológica y la implementación de medidas de ciberseguridad más robustas.