Brechas de datos, Noticias, Ransomware

Ransomware que atacó a Dole en febrero pasado también afecto datos de trabajadores de la empresa

junio 23, 2023
3.900 datos de trabajadores de la empresa se vieron involucrados en una fuga de información tras el ciberataque que afectó a la empresa a comienzos de este año y que en su momento paralizó sus operaciones en Norte América y Chile.

La multinacional de productos frescos Dole Food Company, reconoció este martes que los actores de amenaza detrás de un ataque de ransomware que afectó a la empresa el 22 de febrero pasado, accedieron a datos privados de alrededor de 3.900 de sus trabajadores.

Dole Food tiene operaciones en varios países -entre ellos, Chile- y emplea a unas 38 mil personas en todo el mundo, para proporciona frutas y verduras frescas a clientes en más de 75 países.

La información fue conocida el pasado martes tras una presentación realizada por la empresa ante el Fiscal General del Estado de Maine, en los Estados Unidos.

Además de la afectación en los datos de sus trabajadores, el ransomware obligó a la empresa a cerrar sus operaciones en América del Norte y en Chile durante algunos días en febrero de este año. Así lo afirmó en marzo pasado el director ejecutivo de la compañía, Rory Byrne, quien indicó que el ataque fue particularmente perjudicial para su división de frutas y verduras frescas en nuestro país. El incidente, según estimaciones, tuvo un costo aproximado de 10,5 millones de dólares durante su primer trimestre para la compañía.

De acuerdo a lo declarado este martes, la empresa señaló que los atacantes también accedieron a los nombres, direcciones, números de licencia de conducir, números de pasaportes, fecha de nacimiento, números telefónicos y otros datos laborales de la empresa.

Desde el inicio del incidente la empresa se hizo asesorar por firmas de seguridad cibernética para ayudar a investigar el origen del ataque.

El incidente de febrero pasado afectó a la mitad de los servidores heredados (sistemas legacy) de la compañía y a una cuarta parte de los computadores de usuarios finales, según los datos proporcionados en su oportunidad a reguladores de la comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos (SEC).

En la actualidad, todos los servidores y computadores afectados fueron restaurados o reconstruidos, sin embargo, la compañía asumió que no toda la información involucrada en el incidente podría recuperarse por completo.

La presencia de Dole en Chile data de la década de 1980. El año 2016, la empresa adquirió cerca de 1.700 hectáreas de fincas y empaques de TucFrut en las áreas de Molina y Linares.

chileconfidencialidadDisponibilidadDole Estados UnidosIntegridadSistemas Legacy

Comparte este Artículo

Artículos relacionados