Investigan ciberataque contra la agencia espacial de Polonia

aerial view earth exploration flying

La entidad confirmó el pasado domingo un acceso no autorizado a su infraestructura informática, situación que forzó la desconexión de su red de internet mientras trabaja en investigar el incidente.

La Agencia Espacial de Polonia (POLSA) sufrió un ciberataque el pasado fin de semana, lo que obligó a la entidad a desconectar su red de Internet, dejando su sitio web inaccesible hasta este lunes. Las autoridades polacas confirmaron el incidente y han iniciado una investigación para determinar su origen y posibles responsables.

POLSA, además de ser la agencia gubernamental encargada de las actividades espaciales de Polonia, es miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y supervisa las contribuciones del país a la exploración espacial y el desarrollo de tecnología satelital. Su importancia dentro del sector aeroespacial podría explicar el interés de los atacantes en acceder a su información.

El ministro de Seguridad Digital de Polonia, Krzysztof Gawkowski, informó que los servicios de ciberseguridad estatales detectaron el acceso no autorizado y aseguraron los sistemas afectados. «Los especialistas en ciberseguridad están trabajando ahora para identificar a los atacantes que están detrás de la brecha», indicó la autoridad ante los medios de ese país.

Los especialistas coinciden en que entidades como la agencia espacial POLSA, suele ser un objetivo atractivo para los cibercriminales, pero especialmente para hacktivistas o actores de amenaza de otros estados, esto debido a su colaboración con entidades militares y de inteligencia.

Un acceso no autorizado, como lo ocurrido a POLSA, podría comprometer información sensible sobre defensa, operaciones satelitales o investigaciones clasificadas, lo que representaría un riesgo para la seguridad nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado si el ataque fue perpetrado por grupos de ransomware o por actores con motivaciones políticas. Tampoco se han brindado detalles sobre cómo lograron infiltrarse en los sistemas de POLSA.

En enero, el ministro Gawkowski advirtió que el ciberespacio polaco es el más atacado de la Unión Europea, señalando a Rusia como responsable de la mayoría de los incidentes. De acuerdo con la autoridad, Polonia se ha convertido en un objetivo prioritario para los actores maliciosos prorrusos debido a su apoyo militar a Ucrania y por recibir a refugiados de ese país.

En año pasado las autoridades polacas reportaron que los ciberataques se habían duplicado desde 2023, y dieron cuenta de alrededor de 400 mil incidentes, solo en la primera mitad de 2024. Por esa razón, en junio de 2024, el gobierno polaco anunció una inversión de 760 millones de dólares en ciberseguridad.