Masivo ciberataque mantiene paraliza la venta de tickets online en sistema ferroviario de Ucrania

Los servicios en línea del operador ferroviario nacional de Ucrania, Ukrzaliznytsia, quedaron inoperativos, obligando a los pasajeros a comprar boletos físicos en las estaciones y causando largas filas. La empresa se mantiene trabajando en la reposición del sistema, pero los servicios de trenes no han sido suspendidos.

Un ciberataque masivo afectó el pasado domingo 23 de marzo a Ukrzaliznytsia, el operador ferroviario nacional de Ucrania, interrumpiendo la venta de boletos a través de su sitio web y aplicaciones móviles. Como consecuencia de este ciberincidente, los pasajeros se vieron obligados a adquirir boletos físicos en cada una de las estaciones del país, situación que generó aglomeraciones, retrasos y largas esperas.

A pesar del impacto en la venta de pasajes, Ukrzaliznytsia aseguró en un comunicado que el tráfico ferroviario no vio afectado. «El objetivo clave del enemigo fracasó: el tráfico ferroviario se mantiene estable, funcionando según lo previsto y sin retrasos, y todos los procesos operativos han sido cambiados al modo de respaldo», señala una reciente actualización de la compañía.

Ukrzaliznytsia confirmó el incidente a través de distintos canales oficiales, pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas. La empresa también reforzó la presencia de personal en las cajas para atender la creciente demanda, aunque tras algunos días, las filas continúan siendo extensas. Para mitigar el impacto, se ha permitido que los militares compren boletos directamente a bordo con el conductor del tren.

Post de la empresa indicando el fallo en sus sistemas la madruga del domingo

La empresa estatal también informó que los pasajeros que adquirieron sus boletos en línea antes del ciberataque podrían presentar la copia en PDF enviada a su correo electrónico o acudir a la estación 20 minutos antes del horario de salida para validar su situación con los funcionarios de Ukrzaliznytsia. Además, se ha solicitado a los viajeros que no saturen las cajas con compras anticipadas, permitiendo así una mejor atención a quienes tienen viajes programados en el día.

Ukrzaliznytsia ha sido objeto de múltiples ciberataques en los últimos años, lo que ha llevado a la implementación de protocolos de respaldo para garantizar la continuidad del servicio. La organización calificó el ataque como «altamente sistemático y multicapa» y confirmó que está trabajando con expertos del Departamento de Ciberseguridad de la SBU y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Ucrania (CERT-UA) para restaurar los sistemas afectados. No obstante, no se han proporcionado plazos específicos para la recuperación total del servicio.