La empresa señala que perdió 276 millones de pesos en 518 compras concretadas desde julio pasado, esto luego que se detectara que un grupo de personas manipulaba los tokens de pago utilizando una herramienta de desarrolladores accesible a través de navegadores como Chrome o Microsoft Edge, con la cual incorporaban a productos de bajo monto, otros de costos mucho más altos, como celulares de alta gama, consolas de juego y hasta joyas, pero solo pagando por los de menor valor.
Cencosud presentó esta semana, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por el delito de estafa, ello tras detectar un sistemático fraude a través del sitio web de la tienda Paris.
La empresa señaló en la querella que el perjuicio por este fraude asciende, hasta ahora, a un poco más de 276 millones de pesos en productos.
En la querella la empresa señala que fueron detectados 10 domicilios en tres comunas de la Región Metropolitana desde los cuales se habrían cometido los ilícitos, específicamente en Recoleta, Estación Central y Santiago.
La empresa indicó que se identificaron 25 diferentes tarjetas de crédito, 23 correos electrónicos y 29 direcciones de IP distintas, las que habrían sido utilizados por los involucrados en la estafa.
De acuerdo a lo informado en la querella, la técnica utilizada explotaba una debilidad del sitio web de Paris, la que permitía que, con el uso de las herramientas para desarrolladores DevTools integradas en navegadores como Chrome y Microsoft Edge, las personas, al realizar una compra por un producto de bajo valor, manipulaban indebidamente el token generado por el pago para, posteriormente, incorporar en la compra, otros productos de mayor valor, como celulares de alta gama, consolas de juego y joyas, entre otros.
Utilizando esta maniobra de “manipulación informática”, como fue calificada en la querella, se habrían intentado realizar, al menos, 681 compras, en todas las cuales se alteró el número único de compra.
Del total de casos analizados por la empresa desde julio pasado, en 517 de estos las compras fueron exitosas, finalizando con la entrega de los productos adquiridos fraudulentamente a quienes ahora la empresa está demandando. La querella también destaca en uno de los casos se utilizó un mismo número de comprar hasta 80 veces, sin haber realizado un pago por ellos.
Junto con la querella, Cencosud solicitó que la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Región Metropolitana, de la Policía de Investigaciones, pudiese participar de las investigaciones correspondientes.
