El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a la empresa de procesar transacciones ilícitas por al menos 96 mil millones de dólares, siendo una de las plataformas más utilizadas por actores cibercriminales de Rusia.
Un operativo conjunto entre las fuerzas del orden de los Estados Unidos, Alemania y Finlandia puso fin el pasado viernes, a la plataforma de intercambio de criptomonedas rusa Garantex. El Departamento de Justicia afirmó que Garantex facilitó el lavado de dinero de organizaciones criminales y procesó al menos 96 mil millones de dólares en transacciones entre 2019 y 2025.
«El dominio de Garantex ha sido confiscado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos en virtud de una orden de confiscación obtenida por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, en virtud de los artículos 981 y 982 del Título 18 del Código de los Estados Unidos», se leía en el aviso publicado en la web de la empresa tras su cierre. La imagen el sitio incluía los emblemas del FBI, el Departamento de Justicia, el Servicio Secreto, Europol y otras agencias de seguridad europeas.

Los fiscales también presentaron cargos contra los directivos de la plataforma Aleksej Besciokov, un ciudadano lituano de 46 años, y Aleksandr Mira Serda, de nacional rusa y 40 años, quien figura como cofundador de la empresa. Besciokov, quien era el administrador técnico principal, enfrenta hasta 45 años de prisión, mientras que Mira Serda podría recibir una condena máxima de 20 años. Ambos son acusados de facilitar el blanqueo de capitales y de haber intentado ocultar deliberadamente las actividades ilícitas de la plataforma, incluso de las propias autoridades rusas.
Las agencias policiales de Estados Unidos aseguran que, a pesar de las sanciones del Departamento del Tesoro en 2022, los responsables de Garantex rediseñaron la plataforma para eludir restricciones y continuar operando con entidades estadounidenses. Para ello, movían criptomonedas entre diferentes billeteras virtuales diariamente, dificultando el rastreo de los fondos.
En paralelo a la incautación de servidores, Garantex publicó el jueves un mensaje en Telegram en el que informaba a sus usuarios que Tether, el operador de la stablecoin USDT -una criptomoneda cuyo valor está vinculado a otro activo-, había bloqueado sus billeteras con un saldo de 2.500 millones de rublos, equivalentes a unos 28 millones de dólares. «Suspendemos temporalmente todos los servicios, incluyendo los retiros de criptomonedas, mientras nuestro equipo resuelve este problema. ¡Seguimos luchando y no nos rendiremos!», aseguró la plataforma en su comunicado.
Fundada en 2019, Garantex se convirtió en uno de los principales intercambios de criptomonedas en Rusia, ganando relevancia tras la invasión a Ucrania en 2022. La plataforma permitía a sus clientes eludir sanciones internacionales llevando rublos a oficinas en Moscú y San Petersburgo, donde los convertían en criptomonedas que luego podían intercambiarse por otras divisas.
La semana pasada, la Unión Europea impuso sanciones adicionales contra Garantex, argumentando que la plataforma era utilizada para esquivar restricciones financieras y mantenía vínculos con bancos rusos sancionados. Europol confirmó haber brindado apoyo forense a la operación.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había señalado en 2022 que Garantex jugaba un papel clave en el ecosistema de ransomware en Rusia, permitiendo a cibercriminales retirar criptomonedas obtenidas de manera fraudulenta. Algunas investigaciones rastrearon más de 100 millones de dólares en transacciones vinculadas con actividades ilícitas y mercados de la darknet, incluyendo casi 6 millones de dólares asociados con la banda de ransomware Conti.
Este martes, las autoridades de la India lograron dar con el paradero de Besciokov , mientras estaba de vacaciones con su familia en la localidad de Varkala, en ese país. Por su parte, funcionarios de Estados Unidos indicaron que el otro inculpado, Mira Serda, reside en Emiratos Árabes Unidos.

Con la confiscación de sus dominios y el desmantelamiento de su infraestructura, Garantex se suma a la lista de plataformas de criptomonedas sancionadas por su presunta colaboración con actividades delictivas a nivel global.

Debe estar conectado para enviar un comentario.