La acción fue presentada el miércoles de esta semana, aunque el incidente ocurrió días atrás. Por la descripción entregada en un comunicado, se presume que se trataría de un DDoS, el que generó intermitencia de sus servicios e impidió que los usuarios pudieran agendar horas de atención en línea.
La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, informó este miércoles 29 de enero, que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Provincia de Pichincha, por el presunto delito de “ataque a la integridad de sus sistemas informáticos”, esto luego de detectar un “ciberataque volumétrico” a su Agencia Virtual y su sitio web institucional.
Según la entidad, el ataque se habría registrado días atrás -aunque no se especifica la fecha- desde direcciones IP ubicadas en el exterior, en países como Brasil, México y Colombia. Esta acción generó miles de peticiones simultáneas e intermitencias, por lo que se presume se trataría de un ataque de denegación distributiva de servicios (DDoS).
Como consecuencia, los usuarios no pudieron acceder a los servicios que entrega en línea el Registro Civil, especialmente a aquellos que permiten agendar turnos de atención para solicitar cédulas de identidad y pasaportes.
A pesar de la afectación, la institución aseguró que las plataformas ya se encuentran operativas, por lo que el incidente habría sido superado, por lo cual la entidad procedió este miércoles a presentar la acción judicial para que la Fiscalía pueda investigar el origen del ciberataque y determinar las responsabilidades de los autores y cómplices del presunto delito.
De acuerdo al Código Integral Penal de ese país, en caso de identificar a los responsables de la acción, corresponde también imponer sanciones especiales, esto por el agravante que el ataque se dirigió contra un sistema que brinda servicios de atención pública.
En el comunicado, el Registro Civil de Ecuador señaló que está “comprometido con la seguridad de los sistemas y la protección de los derechos de los ciudadanos” y enfatizó que sigue trabajando para fortalecer sus “plataformas y garantizar que todos los trámites sean transparentes, seguros y accesibles para quienes lo necesiten”.
