Las interrupciones comenzaron la madrugada del sábado y paralizaron varios sistemas, incluidos los sitios web del Puerto de Seattle.
El puerto de Seattle y el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma (Sea-Tac) fueron afectados el pasado fin de semana por lo que se cree fue un ciberataque, el cual interrumpió las operaciones y retrasó el vuelo de miles de pasajeros de la región nor-oeste de los Estados Unidos.
El aeropuerto publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre el posible ciberataque en horas de la madrugada del sábado y dijo que preventivamente había «aislado sistemas críticos» de su red, lo que como consecuencia interrumpió sus operaciones normales, pero indicaron que no tenía un cronograma de cuándo se restaurarían dichos sistemas.
«Los equipos portuarios continúan avanzando en el retorno de los sistemas a sus operaciones normales, pero no hay un tiempo estimado para el retorno», indicó el aeropuerto el domingo en X.
Además, el sitio web del aeropuerto permaneció fuera de línea desde las 11 am local durante el pasado domingo.
En una conferencia de prensa el domingo, los funcionarios del aeropuerto confirmaron que creen que hubo un ciberataque. En paralelo, las del aeropuerto informaron que estaban trabajando con las autoridades para investigar los cortes de energía e internet.
Pese a que normalmente el FBI investigan delitos cibernéticos, la ofician de campo de esta unidad federal con sede en Seattle no dijo que estaban investigando las interrupciones como un ciberataque. “Estamos al tanto del incidente y estamos trabajando con nuestros socios para determinar qué sucedió”, se limitó a informar un portavoz del FBI.
De hecho, la comunicación inicial del puerto de Seattle y el aeropuerto Sea-Tac no indicaban que la interrupción del servicio de Internet pudiera deberse a algún tipo de ciberataque.
Durante la conferencia del domingo y tampoco se dieron mayores antecedentes sobre la naturaleza del ciberataque.
De todas formas, y como consecuencia del incidente, el sábado se retrasaron 165 vuelos y se cancelaron otros seis, mientras que el domingo de retrasaron 116 vuelos y se cancelaron otros cuatro , según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
Este domingo el aeropuerto sugirió que los pasajeros que consultaran con las aerolíneas el estado de los vuelos realizaran el check-in en línea y evitaran despachar equipaje, en lo posible.
Pese a lo anterior algunas aerolíneas como Delta Airlines y Alaska Airlines, que utilizan Seattle Tacoma como centro de operaciones, dijeron que no vieron afectadas sus operaciones al menos durante el sábado.
De todas formas, el domingo, un portavoz de Alaska Airlines señaló que «el área en la que estamos comenzando a ver algunos impactos hoy es en el sistema de clasificación de equipaje del Puerto de Seattle, por lo que estamos advirtiendo de manera proactiva a los pasajeros que vuelan desde Seattle que eviten despachar una maleta si es posible».
Representantes de Delta Airlines reconocieron que sintieron impactos en sus operaciones el domingo, pero que estos fueron menores.
