La entidad del sistema judicial nacional indicó que frente al incidente se activaron protocolos de respuesta para proteger sus activos y mitigar el impacto del incidente, aunque no precisó la naturaleza del mismo.
Pasado el mediodía de este jueves, la entidad que está bajo supervigilancia del Ministerio de Justicia y cuyo fin es la defensa de imputados y acusados en el sistema procesal penal chileno, advirtió, mediante un comunicado, que fue víctima de un ciberataque.
La declaración pública de la DPP señala que “recientemente fue objeto de un ataque informático perpetrado por desconocidos” y que una vez detectado el incidente el equipo informático de la entidad “activó de inmediato los protocolos de respuesta para investigar las causas y evaluar los impactos del ataque”.

El comunicado también enfatiza que la prioridad de estas acciones es “la protección de información sensible de nuestros usuarios, funcionarios y colaboradores”.
Desde la defensoría Penal Pública también indicaron que se implementaron las medidas para contener y mitigar el alcance del incidente, e indicaron que se reforzaron las “acciones para garantizar la protección de los datos y la continuidad de los servicios que prestamos”.
Pese a que no se mencionó la naturaleza del ciberincidente, ante la implementación de medidas de contención, protección de información y acciones para la continuidad operativa de los servicios, no se podría descartar que se trate de un ransomware. Pese a ello, el sitio web de la organización sigue activo para el público, lo que también da cuenta de que, cualquiera sea el impacto del incidente, este estaría contenido, por ahora.
La entidad también indicó que fue presentada “una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones para que se inicien las diligencias investigativas correspondientes”.
El comunicado finaliza reafirmando el compromiso de la entidad “con la ciberseguridad” e indicando que continuarán “trabajando para fortalecer nuestras defensas frente a este tipo de amenazas”.

Debe estar conectado para enviar un comentario.