Gigante estadounidense productor de partes de autos LKQ Corporation reveló ciberataque en su unidad canadiense

close up photo of an engine

El incidente afectó temporalmente las operaciones de la empresa, aunque asegura haber contenido la amenaza sin impacto significativo en sus finanzas.

El gigante estadounidense de autopartes LKQ Corporation informó que una de sus unidades comerciales en Canadá fue blanco de un ciberataque, lo que permitió el acceso no autorizado y el robo de datos de la empresa. La compañía detectó el incidente el pasado 13 de noviembre, según detalló en un formulario 8-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

«El 13 de noviembre de 2024, LKQ Corporation detectó un acceso no autorizado a los sistemas de tecnología de la información de una sola unidad de negocios en Canadá.

El ataque interrumpió las operaciones de la Unidad de Negocios», explicó LKQ en el documento oficial de la SEC.

La empresa, que cuenta con 45 mil empleados en 25 países y opera marcas como Keystone, Tri Star y ADL, activó de inmediato sus planes de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad. Entre las medidas adoptadas se incluyen la colaboración con investigadores forenses, la implementación de contenciones en los sistemas afectados y la notificación a las autoridades. Además, están evaluando los datos comprometidos y notificando a las partes afectadas.

A pesar de que las operaciones en la unidad canadiense se vieron perjudicadas durante varias semanas, LKQ aseguró que la amenaza ha sido contenida con éxito y que sus otras unidades no se vieron afectadas. «La Unidad de Negocios ahora está operando cerca de su capacidad máxima», señaló la empresa.

En cuanto al impacto financiero, LKQ afirmó que no espera que el incidente tenga repercusiones materiales en sus resultados anuales y que solicitará a su seguro cibernético el reembolso de los costos asociados al ciberataque.

Por otro lado, aunque el ataque no ha sido reivindicado por ninguna banda de ransomware ni por otros actores de amenazas, la empresa mantiene que sus operaciones generales continúan de manera estable. «Creemos que hemos contenido eficazmente la amenaza», concluyó LKQ.