Aeropuerto internacional en México sufre ciberataque, pero operaciones no se ven afectadas

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), uno de los aeropuertos de mayor tráfico de México y ubicado a unas tres horas de la Ciudad de México, dijo que está respondiendo a un ciberataque derivado de un acto involuntario de personal de la organización al interactuar con un archivo con software malicioso.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encargada de la administración del Aeropuerto, aseguraron que en ningún momento la seguridad operacional del aeropuerto se vio comprometida, por lo que las operaciones aéreas, comerciales y de carga, no ha sido interrumpidas.

“Informamos que tuvimos un ciberataque y estamos trabajando con expertos para abordar esta situación. Los sistemas AIQ están funcionando con normalidad. La seguridad de nuestros pasajeros y operaciones sigue siendo nuestra principal prioridad”, dijo el aeropuerto.

“El equipo de seguridad cibernética y expertos del AIQ actuaron con la mayor diligencia, aplicando medidas de contención y aislamiento”, señala el comunicado oficial del terminal aéreo, el que agrega que ”toda la información con la que cuenta el aeropuerto es de dominio público, por lo que no se vieron comprometidos datos sensibles”.

El comunicado también indica que “en estricto cumplimiento con la ley y garantizando la protección de todos los sistemas y datos, se han iniciado las investigaciones correspondientes en colaboración con las autoridades pertinentes, para determinar la naturaleza, alcance y responsables”.

De todas formas, las autoridades dijeron que el ataque cibernético se remonta a un empleado que descargó un archivo que contenía malware.

Durante la última década, Querétaro Intercontinental se ha convertido en uno de los aeropuertos más transitados de México, atendiendo a más de 1,1 millones de pasajeros en 2022 y convirtiéndose en un importante centro para vuelos de carga dentro de México, Estados Unidos y Europa.