Asamblea Nacional de Ecuador denunció que fue blanco de ciberataques la reciente semana

Pese a lo reportado, la Asamblea no entregó detalles sobre las consecuencias del ciberataque y tampoco identificó quienes eventuales responsables.

La Asamblea Nacional de Ecuador informó este lunes sobre un doble ciberataque dirigido a sus sistemas, con el objetivo de interrumpir su funcionamiento y acceder a información confidencial. En un comunicado, el órgano legislativo aseguró que pudo «identificar y contrarrestar rápidamente» la amenaza, aunque no brindó detalles adicionales sobre las consecuencias del ataque ni sobre los responsables.

“A pesar de la agresión, las instituciones encargadas de la seguridad informática actuaron de manera inmediata para minimizar cualquier posible impacto”, detalló la Asamblea, que también alertó a los ciudadanos y entidades públicas sobre el peligro de los ataques dirigidos a vulnerar datos sensibles. En este contexto, la Asamblea destacó su compromiso de tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la información.

Este incidente ocurre poco después de las elecciones generales en Ecuador y días después de otro incidente que afectó al sistema de compras públicas del país.

A estos ciberataques se suma un incidente en Radio Pichincha, el cual fue atribuido al grupo de cibrecriminal Cyber Hunters. Este ataque interrumpió el acceso a su página web, y la emisora aprovechó para denunciar los “múltiples ataques” que ha enfrentado en los últimos seis años. “A pesar del constante acoso, seguimos firmes en nuestro compromiso con nuestra audiencia, lo que nos ha consolidado como un referente en la cobertura electoral del país”, afirmó Radio Pichincha en un comunicado.

Además, a principios de este año, el Registro Civil Nacional de Ecuador fue blanco de un ciberataque que afectó gravemente sus sistemas informáticos, interrumpiendo los servicios en línea, como la programación de citas para la obtención de cédulas y pasaportes. La agencia, encargada de la gestión de los registros vitales, se comprometió a continuar fortaleciendo la seguridad de sus plataformas y garantizó que no cedería ante “las mafias cibernéticas”.