Ciberataque en Isapre Colmena: retornan algunos servicios tras incidente

nurse pushing a wheelchair on hospital hallway

En un comunicado distribuido a sus clientes durante este martes, la empresa afirmó que los servicios de bono electrónico ambulatorio, las licencias médicas electrónicas, así como el funcionamiento de sucursales están operativos. Además, indicó que hasta el viernes 5 de julio la jornada de atención se extenderá hasta las 17 horas.

El pasado viernes 28 de junio la Isapre Colmena, una de las más relevantes del mercado nacional y que cuenta con 620 mil cotizantes, informó que había sido víctima de un ciberataque.

En un correo distribuido cerca de las 14 horas, la entidad de salud previsional informó a sus clientes qué habían detectado “un incidente de ciberseguridad en un segmento de nuestras plataformas tecnológicas. Este evento está afectando la disponibilidad de algunos de nuestros servicios, tales como emisión de bonos electrónicos, sitio web, sucursales y Call Center”.

Frente a este episodio, Colmena señaló que habían implementado “para gestionar el incidente y reestablecer en el menor plazo posible la completa normalidad de nuestras operaciones”, indicaron.

Más tarde, cerca de las 17 horas, en un nuevo correo la empresa se comprometió a reestablecer los sistemas en el menor plazo posible y mantener informado a sus clientes sobre la habilitación de sus servicios y la investigación del incidente.

Por la mañana del sábado, Colmena informó sobre la habilitación del servicio de emisión de bonos electrónicos ambulatorios en todos los prestadores en convenio, mientras que este martes indicaron que también estaban operativos el sistema de licencias médicas electrónicas y que las sucursales ya estaban operando con normalidad para servicios ales como compra de bonos, reembolsos, mantención de contratos, activación de GES y CAEC, pago de cotizaciones y recepción de licencias médicas físicas.

De igual manera, la empresa señaló que el call center estaba nuevamente operativo.

En ese mismo comunicado se indicó a los clientes la extensión por 3 horas sus servicios de atención en las sucursales.

A través de redes sociales, miles de cotizantes y sus cargas manifestaron su molestia contra Colmena por el incidente y la imposibilidad de acceder a los servicios que la entidad entrega.

“Nuestro equipo está trabajando para dar solución lo antes posible a esta incidencia. Lamentamos los inconvenientes”, ha reiterado varias veces la entidad en los últimos días.

La Superintendencia de Salud señaló que recibieron información sobre el incidente el pasado jueves, pero el viernes enviaron un requerimiento a Colmena para la entrega de un informe con todos los antecedentes del ataque, advirtiendo acerca del riesgo de multas.

Aún no está clara cual es la naturaleza del incidente, ni tampoco se ha indicado si la información personal o contraseñas de los cotizandos y sus cargas se vieron involucrados. Tamoco se ha descartado la posibilidad de un ransomware.