Malware, Noticias

El teléfono del presidente de España estuvo infectado con un software espía

mayo 3, 2022
Los teléfonos móviles utilizados por el presidente de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvieron infectados con el software espía Pegasus, una conocida herramienta de vigilancia creada por el grupo NSO de Israel. De acuerdo a la información oficial, esta herramienta de vigilancia solo se vende a entidades gubernamentales para combatir […]

Los teléfonos móviles utilizados por el presidente de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvieron infectados con el software espía Pegasus, una conocida herramienta de vigilancia creada por el grupo NSO de Israel.

De acuerdo a la información oficial, esta herramienta de vigilancia solo se vende a entidades gubernamentales para combatir el terrorismo.

Félix Bolaños, el ministro de la presidencia, confirmó que el spyware se infiltró en el teléfono de Pedro Sánchez en mayo de 2021, mientras que el teléfono de la ministra de defensa fue atacado en junio de 2021. Los datos se extrajeron con éxito de los teléfonos en una brecha que Bolaños calificó de “ilegal y externa”, aludiendo a que los culpables fueron organismos ajenos al gobierno.

Diario El País, detalló que los actores maliciosos lograron extraer del teléfono del mandatario bastante información: 2.6 gigabytes en la primera intrusión, y 130 megabytes en la segunda.

Un representante de NSO Group afirmó a algunos medios que la compañía “no está familiarizada con los detalles de este caso específico”, pero que usar herramientas cibernéticas para monitorear a los políticos sería un “mal uso severo” de la tecnología.

“Nos hemos comprometido antes a que investigaremos cualquier sospecha de uso indebido y cooperaremos y ayudaremos con cualquier investigación gubernamental sobre estos temas”, anunciaron.

“NSO es un proveedor de software, la empresa no opera la tecnología ni tiene acceso a los datos recopilados. La empresa no sabe ni puede saber quiénes son los objetivos de sus clientes, pero implementa medidas para garantizar que estos sistemas se utilicen únicamente para los usos autorizados”.

Funciones de Pegasus

El software espía Pegasus vigila continuamente el teléfono de los objetivos previstos al obtener acceso a llamadas, mensajes, archivos, correos electrónicos, micrófono y cámaras.

NSO Group, quien ha sido demandado en varias ocasiones y que además ha sido incluido en la lista negra por la administración Biden, anuncia el software como un medio para que los gobiernos controlen la actividad delictiva y el terrorismo, pero ha sido criticado por sus vínculos con violaciones de derechos humanos.

El Departamento de Comercio de EE. UU. agregó a NSO Group a su lista de entidades por actividades cibernéticas maliciosas en noviembre de 2021. “Estas herramientas también han permitido a los gobiernos extranjeros llevar a cabo represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios que atacan a disidentes, periodistas y activistas fuera de su soberanía. fronteras para silenciar la disidencia”, dijo la Oficina de Industria y Seguridad del departamento.

En marzo, el Parlamento Europeo creó un nuevo comité para investigar el uso del spyware Pegasus en varias infracciones cometidas por una variedad de países, incluidos Polonia y Hungría, al mismo tiempo que se enfoca en revisar la ley de vigilancia.

Antes del ataque reciente, Citizen Lab publicó una investigación el mes pasado que mostraba 65 instancias de spyware utilizadas para atacar a funcionarios del Parlamento Europeo y presidentes catalanes, legisladores, juristas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, 63 de las cuales usaban el spyware Pegasus. Cataluña es una comunidad autónoma de España. El presidente catalán Pere Aragonès, cuyo teléfono estaba entre los infectados con el software espía, abordó el espionaje anterior en un tuit.

nsopegasus

Comparte este Artículo

Artículos relacionados