La compañía informó que el incidente ha obstaculizado envíos, fabricación y funciones administrativas, mientras se investiga el alcance del ataque. La empresa ya notificó de lo ocurrido al regulador de la bolsa de valores y otras agencias federales de Estados Unidos.
National Presto Industries, la empresa detrás de la marca de electrodomésticos Presto, que está presente en mercados a nivel global, incluido Chile, reportó una interrupción en sus sistemas debido a un incidente de ciberseguridad detectado el pasado 1 de marzo.
En un formulario presentado ante la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), la compañía con sede en Wisconsin advirtió que el ciberataque afectó sus operaciones de envío, recepción y algunos procesos de fabricación.
“El incidente ha afectado temporalmente las operaciones del registrante, incluidos los envíos y la recepción, algunos procesos de fabricación y varias otras funciones administrativas, muchas de las cuales están en proceso de restauración. El registrante ha implementado medidas temporales para mantener las funciones críticas mientras se restauran los sistemas”, explicó la empresa en el formulario.
La empresa no especificó la naturaleza del ciberataque, pero dada las características del mismo, se presume que se trata de un ransomware.
Para contener la amenaza, la empresa notificó a las autoridades y se ha conformado un equipo de respuesta a incidentes compuesto por expertos internos y externos en ciberseguridad.
National Presto Industries también está realizando un análisis forense para evaluar el impacto total del ataque, aunque hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre el origen del incidente ni sobre los posibles atacantes.
La empresa opera en tres segmentos principales: la producción de electrodomésticos como ollas a presión y freidoras de aire; un conjunto de subsidiarias contratistas del ejército estadounidense; y una división de seguridad especializada en detectores de monóxido de carbono, alarmas contra incendios y extintores. En su presentación ante la SEC, la empresa no especificó si la Corporación de Defensa Nacional, la subsidiaria encargada de los contratos militares, también se ha visto afectada por el ciberataque.
National Presto Industries había reportado hace dos semanas un aumento en sus ventas netas consolidadas de 2024, alcanzando los 388,2 millones de dólares, con su segmento de defensa como principal impulsor del crecimiento. La empresa señaló en su informe que ha notificado o notificará a todas las agencias reguladoras federales y estatales pertinentes sobre el incidente.
“La compañía advirtió que el incidente podría tener el potencial de tener un impacto material en la condición financiera y los resultados de las operaciones del registrante”, se lee en la presentación ante la SEC.
Hasta ahora ningún grupo cibercriminal se ha atribuido la responsabilidad del ataque, dejando abiertas las preguntas sobre los posibles responsables y el nivel de amenaza que aún persiste en los sistemas de la empresa.
