Gobierno presenta proyecto de ley que regula sistemas de inteligencia artificial

Este miércoles 8 de mayo, el Gobierno de Chile ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial en nuestro país.

En el mensaje del proyecto de ley se indica que su objetivo es promover la creación, desarrollo, innovación hoy e implementación de sistemas de inteligencia artificial “hoy al servicio del ser humano, que sean respetuosos de los principios democráticos, el estado de derecho y los derechos fundamentales de las personas frente a los efectos nocivos que determinados usos pudieran irrogar”.

El proyecto consta de 31 artículos permanentes y 3 disposiciones transitorias, cuyo contenido está dividido en el ámbito de aplicación de la propuesta, definiciones y clasificaciones de los sistemas de inteligencia artificial, gobernanza, medidas de apoyo a la innovación, además de apartados de infracciones y sanciones.

El proyecto busca principalmente establecer una clasificación de sistemas la inteligencia artificial según su riesgo, emulando lo realizado en términos regulatorios en la Unión Europea.

Las categorías definidas son las de riesgo aceptable -o prohibidas-, las de alto riesgo, las de riesgo limitado ya que ellas que no tienen riesgo evidente.

En el caso de la categoría de riesgo inaceptable, el proyecto de enumera 7 casos en los que se prohibía la introducción de sistemas de inteligencia artificial en el mercado, como aquellos relacionados con la categorización biométrica basada en datos personales, la calificación social genérica, la extracción no selectiva de imágenes faciales, o la evaluación de estados emocionales.

Categorías también se establecen medidas de gestión de riesgo, gobernanza de datos, documentación técnica y sistemas de registros.

Este proyecto será aplicable a una serie de actores, principalmente los proveedores de sistemas la inteligencia artificial, los implementadores de estos, y los proveedores y distribuidores de estas tecnologías.

Los únicos que quedan fuera de esta regulación son aquellos desarrollos utilizados con fines específicos vinculados a la defensa nacional.

La legislación además propone la creación de un consejo asesor técnico de inteligencia artificial, la que será una instancia de carácter consultivo y permanente del ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La ministra del ramo, Aisén Etcheverry, indicó que este proyecto tiene como objetivo proponer una intersección entre la autorregulación y la regulación basada en el riesgo. Este sentido en ese sentido, la ministra manifestó que este proyecto constituye “un hito muy importante” y destacó “que Chile fue de los primeros países en elaborar una política para el desarrollo de la inteligencia artificial”, por lo mismo, y “contrario a lo que pasó con otras tecnologías como internet o tecnologías de olas anteriores, estamos (Chile) bastante bien preparados” en este tema.

“Estos son proyectos bien técnicos”, señaló la Ministra, pero dejó entrever que espera que “en este Gobierno tengamos una Ley de Inteligencia Artificial, porque tenemos que actuar rápido para contar con una regulación que de certezas a la innovación”, señaló.