Noticias, Ransomware

Servicios de la ciudad de Leicester en Reino Unido interrumpidos tras ciberataque

marzo 14, 2024

Un ciberataque obligó a cerrar el pasado jueves, los sistemas informáticos y las líneas telefónicas de la ciudad de Leicester, en el Reino Unido.

Si bien la naturaleza del ataque sigue sin revelarse, los funcionarios están trabajando junto con especialistas en ciberseguridad y autoridades para evaluar el daño y restaurar la funcionalidad.

«Este incidente pone de relieve la creciente vulnerabilidad de las autoridades locales a las amenazas cibernéticas», afirmó Richard Sword, director estratégico de desarrollos urbanos y barrios del Ayuntamiento de Leicester. «Nuestra prioridad es minimizar la interrupción de los servicios críticos y volver a poner en línea nuestros sistemas lo más rápido posible».

El consejo de la ciudad y sus máximas autoridades prevén un proceso de recuperación por fases, dando prioridad al restablecimiento de los servicios esenciales a mitad de esta semana. «Esperamos que pase al menos hasta mediados de semana antes de que podamos iniciar el proceso de recuperación, comenzando con nuestros servicios más críticos», indicaron.

Mientras tanto, las autoridades informaron que los residentes que busquen asistencia urgente pueden utilizar las líneas telefónicas de emergencia establecidas en el sitio web del consejo de la ciudad.

Si bien se especula que la naturaleza del incidente puede ser un ransomware, no hay información oficial al respecto.

Altos funcionarios dijeron que el consejo todavía está trabajando para comprender completamente la naturaleza del incidente y que se espera que los servicios se restablezcan antes del final de la semana.

Medios del Reino Unido señalaron que el cierre ha causado importantes molestias a los residentes. Los servicios esenciales como el pago de impuestos municipales y la renovación de licencias no están disponibles actualmente, y algunos consejeros ya deslizaron los complejos desafíos que podría traer para la ciudad un corte prolongado de servicios, especialmente porque el papel del ayuntamiento local es dar respuesta a emergencias civiles.

Ante la presión del impacto que ha generado el ciberincidente, las autoridades pidieron disculpas por las molestias causadas. “Los funcionarios del consejo están trabajando arduamente para garantizar que nuestros servicios de primera línea continúen funcionando con el mínimo de interrupciones», indicaron desde el consejo de la ciudad.

Durante el fin de semana la autoridad local logró establecer números de teléfono de emergencia en lugar de acceso completo a servicios clave del consejo, como protección de adultos, protección infantil, personas sin hogar, vivienda y otros.

ciciberataqueContinuidad Operativainterrupcipon de serviciosLeicesterransomwareReino UnidoUK

Comparte este Artículo

Artículos relacionados