Minorista Pepco pierde 17 millones de USD tras phishing

La cadena europea de tiendas de descuento Pepco Group, reveló que en su sede de Hungría ocurrió un sofisticado ataque de phishing, el cual que ha provocado una pérdida de 17 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa con base es Reino Unido, indicó que tras el incidente se inició una investigación en conjunto con los bancos y la policía para recuperar el dinero, aunque la compañía admite que en las actuales circunstancias no está claro si los fondos se pueden recuperar.

«En este momento, el incidente no parece haber involucrado ninguna información o datos de clientes, proveedores o colegas», señalaron desde el grupo comercial.

«El Grupo mantiene un balance sólido con acceso hoy a más de 400 millones de euros en liquidez disponible (de efectivo y líneas de crédito) y continúa generando un fuerte flujo de caja de sus operaciones», añadieron.

Pepco indicó que «el Grupo se toma muy en serio los controles financieros y la seguridad de TI y actualmente está llevando a cabo una revisión en todo el grupo de todos los sistemas y procesos para asegurar el negocio de manera más sólida en el futuro».

El Grupo Pepco posee las marcas Pepco, Dealz y Poundland. En la actualidad tiene más de 4,800 tiendas en 21 países de Europa, atendiendo a 57 millones de compradores cada mes.

De acuerdo a la empresa, el esquema utilizado para este sofisticado ataque es el de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC, por sus siglas en inglés), donde los ciberdelincuentes utilizan cuentas de correo electrónico hackeada para engañar a los empleados de la organización con el objetivo que transfieran dinero a cuentas bancarias que ellos controlan.

En 2023, el conglomerado Pepco alcanzó una facturación récord de 5.649 millones de euros. El grupo Pepco ha demostrado una impresionante capacidad para incrementar sus ventas netas en un 17,7% en comparación con el año anterior.