Noticias, Phishing

Policía Nacional española desarticula banda cibercriminal detrás de estafas por casi 3 millones de euros

octubre 27, 2023
La organización criminal realizaba estafas informáticas y disponía de datos de cuatro millones de personas

34 fueron las detenciones realizadas por la policía nacional española relativas a una banda cibercriminal que realizaba acciones fraudulentas por valor de casi tres millones de euros.

Los cibercriminales habían realizado distintos tipos de estafa, como smishing, phishing y vishing.

Los líderes del grupo criminal también utilizaban documentación falsa, haciendo uso de técnicas de spoofing para ocultar su identidad e invertían sus ganancias en criptomonedas.

Las detenciones se realizaron en 16 diferentes localidades de España en las provincias de Madrid, Málaga, Huelva, Alicante y Murcia.

La organización criminal llevó a cabo actividades fraudulentas por valor de casi tres millones de euros realizando diversos tipos de estafas.

La investigación comenzó a principios de este año por parte de agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Los policías al otro lado del dispositivo identificaron un entramado criminal que accedía de manera ilegal a base de datos de diversas entidades financieras y de crédito.

Los ciberdelincuentes ingresaban en las cuentas de los clientes diferentes cantidades de dinero procedente de la entidad crediticia. Acto seguido, se contactaban con esos clientes informando que, por error informático, habían ingresado un préstamo y debían devolverlo.

La policía indicó que los cibercriminales disponían de una base de datos con información cruzada de cuatro millones de personas, así como de material informático y electrónico valorado en miles de euros.

Esta información se usaba para realizar campañas de vishing, simulando la identidad de empresas de suministro eléctrico, así como campañas de phishing, suplantando la identidad de distintas entidades bancarias, o estafas en las que simulaban que un hijo de la víctima estaba en problemas.

Los agentes policiales descubrieron también una gran estafa a una empresa mercantil tecnológica. La banda aprovechaba que uno de los miembros de la organización ocupaba un puesto estratégico en esta multinacional tecnológica para desviar mercancía de los proveedores hacia la organización, sin pasar por la empresa que realmente había adquirido los productos informáticos y electrónicos.

Los principales líderes de la banda cibercriminal han ingresaron de manera provisional a la cárcel y, gracias a su información, la policía ha logrado esclarecer más de mil denuncias. Los agentes no descartan la identificación de más autores y víctimas.

CibercriminalesespañaPolicía Nacional EspañolaSmishingvishing

Comparte este Artículo

Artículos relacionados