La PDI detuvo el pasado sábado al funcionario castrense, a quien se le incautaron una serie de dispositivos. La Primera Fiscalía Militar ordenó una investigación al respecto mientras en Ejército sigue evaluando el alcance del incidente.
El pasado sábado 3 de junio, y tras una semana desde registrado el ataque informático que afectó a las redes internas del ejército, la PDI detuvo a un cabo segundo del Ejército por su relación con dicho incidente.
En el proceso de detención, los funcionarios policiales incautaron una serie de dispositivos que estaban en poder del funcionario castrense, los que serán sometidos a análisis forenses y otras pericias a cargo de la Brigada Investigadora del Cibercrimen metropolitano.
Este lunes la Primera Fiscalía Militar resolvió que el cabo segundo quedará en prisión preventiva tras ser inculpado por infracción a la ley 21.459, sobre Delitos Informáticos, la que fue actualizada a mediados de 2022.
El Ejército informó este lunes, a través de un comunicado, que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Primera Fiscalía Militar y se iniciaron las investigaciones administrativas correspondientes.
La institución también señaló que se continuará desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de sus organismos de ciberseguridad, los que controlarán la certificación de la puesta en marcha de la red de forma segura.
Asimismo, indicaron que mientras estos procesos sigan en curso, las medidas de mitigación adoptadas podrían ralentizar los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la institución.
Hace años que escuchamos la frase “es el fin de la contraseña”, con la promesa de que algún día -ojalá pronto- éstas sean reemplazadas por tecnologías más seguras, robustas y amigables con el usuario.
La representación nacional fue encabezada por la Directora de Estrategias de NIVEL 4, Katherina Canales, quien lideró el panel sobre sobre tendencias de ataque, para luego tomar parte como panelista en el cierre de la jornada, instancia en la que compartió su experiencia a cargo del CSIRT de Chile. En el encuentro también participaron el Ministro de las TIC y el Alto Consejero Presidencial de Ciberseguridad de Colombia, además de académicos y representantes de países como Suecia e Israel.