Los datos personales y bancarios de algunos clientes de Vodafone en España han sido expuestos tras un reciente ciberataque en la empresa de telecomunicaciones.
Vodafone reconoció el incidente y afirmó haber resuelto la vulnerabilidad explotada por los atacantes y que les habría permitido acceder ilícitamente a los sistemas de uno de sus colaboradores y robar la información de sus clientes.
“En cuanto Vodafone tuvo conocimiento del incidente, comenzó a investigar este evento con el colaborador. Asimismo, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, tanto internos como externos”, señaló la compañía.
La empresa de telecomunicaciones envió un correo electrónico informando a sus clientes que los datos filtrados incluyen el nombre, el número de contacto, el correo electrónico, la dirección, el DNI (identificación) y la cuenta bancaria de clientes, entre otros. Los datos afectados no incluyen las cuentas de acceso, complementaron.
La compañía también informó que el incidente no expuso información de las cuentas bancarias de aquellos clientes de tarifas de prepago.
Sobre el incidente mismo, Vodafone indicó que han estabilizado la situación y han activado las medidas de refuerzo necesarias en sus sistemas informáticos.
En su comunicación con los clientes afectados, la entidad recomendó a los usuarios que no accedan a sitios web no seguros y que tampoco faciliten información personal si eran contactan por cualquier medio.
Vodafone indicó que puso en conocimiento de estos hechos al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
