Desarrollador de videojuegos Pokémon confirma filtración y robo de datos

turned on iphone displaying pokemon go charizard application

Game Freak, co-creador de la popular franquicia Pokémon, reconoció que en agosto pasado se filtraron 2.600 datos de empleados, además de código fuente y materiales de desarrollo de juegos no publicados.

La empresa desarrolladora japonesa de videojuegos Game Freak confirmó la semana pasada que sufrió un ciberataque que resultó en una fuga de datos.

Durante el fin de semana, sitios como Discord, Reddit y X (ex – Twitter) comenzaron a publicar capturas de pantalla del código fuente y materiales de desarrollo de futuros juegos de Pokémon, junto con arte de Pokémon nunca antes visto y documentos de diseño.

Nintendo Everything también reportó que estos datos filtrados incluían materiales confidenciales de Game Freak. Pese a lo anterior, la autenticidad de las filtraciones no ha sido verificada por completo.

Este incidente, que tuvo lugar en agosto, involucró el acceso no autorizado a los servidores de la compañía y la filtración de datos personales de más de 2.600 trabajadores actuales y anteriores, incluidos sus nombres y direcciones de correo electrónico.

Game Freak, conocido como el co-propietario y principal desarrollador de la serie de videojuegos Pokémon, hizo el anuncio después de informes que señalaban que los atacantes habían violado sus sistemas y supuestamente robado una gran cantidad de información.

Pokémon, con una base de seguidores masiva en todo el mundo, ha vendido más de 480 millones de juegos hasta 2024, convirtiéndose en la tercera franquicia de videojuegos más vendida, solo detrás de Mario y Tetris.

Si bien Game Freak no ha comentado directamente sobre la filtración de los proyectos no publicados, sí confirmó que la información personal de su personal fue robada.

“Lamentamos profundamente cualquier inconveniente y preocupación causados a todos los involucrados», dijo la compañía en un comunicado, y añadió que ha contactado a los empleados afectados de manera individual.

La compañía también señaló que ha «reconstruido y re-inspeccionado el servidor» comprometido y continuará reforzando sus medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes.

Aún no se ha confirmado si los datos de los jugadores de Pokémon fueron comprometidos, pero la empresa ha declarado que su investigación detallada concluyó y que se implementaron medidas de seguridad adicionales para evitar que ocurran incidentes similares.

Game Freak no es la primera empresa de este tipo en sufrir un ciberataque importante. A principios de este año, Kadokawa, una empresa conocida por producir manga, anime y videojuegos fue víctima de un ransomware cuya autoría fue reclamada por el grupo BlackSuit. En 2020, Nintendo, otro co-propietario de la franquicia Pokémon, sufrió una importante violación de seguridad en la que se filtró el código fuente de juegos y consolas, además de documentación interna y herramientas de desarrollo.

La empresa no ha indicado el nombre del grupo atacante y tampoco aún nadie se atribuye la responsabilidad por el ciberataque.