Microsoft Chile denuncia suplantación y acceso ilícito a portal del SII en millonaria estafa

Microsoft Chile presentó una querella criminal por una sofisticada estafa que involucra más de 212 millones de pesos, en la que se falsificaron documentos y se suplantó a la entidad de la multinacional en el portal del servicio de impuestos internos (Sii).

La querella fue presentada en el juzgado de garantía de Santiago por los delitos de estafa, falsificación de instrumento privado y mercantil, delitos informáticos y asociación ilícita.

La trama de esta estafa pudo ser descubierta luego de que en enero pasado la empresa comenzará a recibir numerosas y millonarias órdenes de compra falsas, las que posteriormente fueron facturadas a nombre de Microsoft. Entre las facturas figuran compras de camiones y otros bienes de alto costo.

Los cibercriminales detrás de la estafa suplantaron la identidad de uno de los colaboradores de la empresa para emitir órdenes de compra de camiones y otros bienes. Estas órdenes fueron aceptadas a través de un correo electrónico que no pertenecía al dominio de Microsoft e identificado como “facturacion@portalmicrosoftchile.com”, esto de acuerdo con lo que se lee en la querella presentada.

La denuncia Microsoft también señala que los responsables este delito accedieron al portal del servicio de impuestos internos, lo que les habría permitido legitimar la operación y acceder a la carpeta tributaria de la multinacional.

Aprovechando que tenían acceso al portal y el servicio de impuestos internos, los criminales recibían las facturas emitidas y las aceptaban en cuestión de minutos, de tal manera que la empresa no pudo percatarse de lo que estaba ocurriendo.

La estafa fue advertida una vez que la empresa estuvo en una posición de deudora ante los emisores de las facturas. El valor de estas alcanza un monto de 212,3 millones de pesos, aunque desde la misma entidad advierten que la cifra podría incrementarse en la medida que avance la investigación.