Proveedor de Internet Australiano Tangerine sufre ciberataque

La empresa Tangerina, proveedora de internet en Australia, confirmó este miércoles que durante esa semana fue víctima de una brecha de datos en la que hackers informáticos se apoderaron de datos de 232 mil clientes.

La violación ocurrió el domingo y expuso los nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono móvil, direcciones de correo electrónico, direcciones postales y números de cuenta de Tangerine de los clientes.

La empresa dijo que se enteró del incidente este martes, y de inmediato procedió a bloquear el acceso de la cuenta de usuario comprometida a la red y los sistemas, y cerró el acceso a la base de datos heredada afectada.

«Podemos confirmar que ningún número de tarjeta de crédito o débito se ha visto comprometido, ya que no almacenamos esta información. No se han revelado números de licencia de conducir, detalles de documentos de identificación, detalles bancarios o contraseñas como resultado de este incidente», dijeron desde la compañía.

En un correo dirigido a sus clientes, la empresa indicó que el incidente generó una “divulgación no autorizada de algunos de los datos”.

“Lamentablemente, creemos que algunos de sus datos personales fueron divulgados como resultado de este incidente y hemos iniciado una investigación completa para determinar la causa. Tenga en cuenta que este incidente no afecta la disponibilidad ni el funcionamiento de nuestros NBN o servicios móviles: continúan funcionando con normalidad y siguen siendo seguros de usar.», indica el mensaje de la compañía.

El director ejecutivo de Tangerine, Andrew Branson, dijo que la compañía ha tomado medidas en los últimos años para mantener al mínimo los datos que posee. «Por eso no tenemos permisos de conducir, documentos de identidad ni números de tarjetas de crédito», afirmó.

La compañía agregó que todas las cuentas de los clientes están protegidas mediante autenticación multifactor en forma de códigos de verificación enviados por mensaje de texto y, por lo tanto, están protegidas contra el acceso no autorizado.

Tangerine fue fundada en 2014 y ofrece banda ancha de Internet, planes solo SIM y servicios de banda ancha 5G en Australia. El Financial Times lo clasificó como el proveedor de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en la región de Asia y el Pacífico durante tres años consecutivos.