La línea aérea indicó que estaba trabajando junto a las autoridades para determinar el alcance del incidente en sus sistemas internos, mientras proporciona actualizaciones frecuentes a sus pasajeros y trabajadores.
WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, enfrenta desde el pasado viernes 13 de junio, un ciberataque que ha afectado tanto a algunos de sus sistemas internos como a la aplicación y el sitio web de la empresa. Así lo confirmó en la empresa n varias declaraciones públicas, en las que también informó que están trabajando junto a la policía y Transport Canada -el departamento federal de ese país responsable de desarrollar y administrar políticas y programas de transporte-, con el objetivo de mitigar daños y determinar el alcance de lo sucedido.
“WestJet es consciente de un incidente de seguridad que involucra a los sistemas internos y a la aplicación de WestJet, lo cual ha limitado el acceso de algunos usuarios”, afirmó la empresa en un comunicado. “Hemos activado a nuestros equipos internos en colaboración con las autoridades policiales y Transport Canada para investigar el asunto y contener el impacto”, agregaron de la línea aérea.
Este lunes, la aerolínea también aclaró que, a pesar de las interrupciones en determinados servicios en línea, sus operaciones de vuelo están “seguras y estables”. Según el comunicado, emitido cerca las 15 horas de Canadá, “la seguridad de nuestras operaciones y de la información de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestra prioridad en todo momento.”
Hasta el momento WestJet no ha utilizado un término específico para describir la naturaleza del ciberataque, ni ha identificado a los responsables, pero sí reconoció que el evento estaba interfiriendo en el acceso de algunos pasajeros a ciertos servicios en línea, esto incluye tanto la aplicación como el sitio web de la compañía, así como determinados sistemas internos usados en la gestión de vuelos y pasajeros.
“Es demasiado pronto para dar más información, pero estamos comprometidos a compartir lo que sepamos en cuanto aparezcan nuevos hechos”, afirmó la empresa en las sucesivas actualizaciones publicadas en su sitio. “Pedimos tanto a nuestros pasajeros como a nuestros trabajadores que sean más cuidadosos en este período, en especial cuando compartan información personal.”
Sin embargo, WestJet enfatizó que el problema no ha afectado la seguridad de sus aeronaves ni la ejecución de sus vuelos. La compañía continúa operando con normalidad, sin cancelar servicios a causa del evento. Según el último comunicado, la empresa indicó que sus “operaciones están seguras y sin alteraciones, y así permanecerán, pero algunos pasajeros podrían encontrar interrupciones o errores en la aplicación o en el sitio web de WestJet.”
