El ataque informático afecta la operatividad digital de la empresa de aguas del municipio de Mataró, el cual abastece a 130 mil personas. La empresa advirtió sobre posibles intentos de estafa con datos personales robados por los atacantes.
La empresa municipal Aigües de Mataró, responsable del suministro de agua potable y de alcantarillado en esta ciudad costera catalana, informó este miércoles sobre un ciberataque que comprometió sus sistemas informáticos corporativos y su sitio web. Aunque los servicios digitales resultaron afectados, la compañía aseguró que ni el suministro de agua ni los sistemas de control de calidad sufrieron interrupciones.
De acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado oficial, el ciberataque fue descubierto el lunes y fue reportado oportunamente a la policía catalana, así como a la propia agencia de ciberseguridad de la comunidad autónoma.
Como parte de su protocolo de contingencia, la empresa activó controles internos para contener el incidente, e informó que está colaborando estrechamente con las autoridades para recuperar su infraestructura tecnológica.
La empresa, que presta servicio a la ciudad de Mataró, de unos 130 mil habitantes y ubicada a 30 kilómetros al norte de Barcelona, también advirtió que la información personal y financiera de sus clientes podría haber sido comprometida. Por lo mismo, Aigües de Mataró instó a sus abonados a mantenerse alerta ante posibles intentos de phishing u otras formas de estafa que podrían derivarse del uso de los datos expuestos.
A las potenciales amenazas a las que se podrían enfrentar los usuarios, se suman otras dificultades prácticas, dado que estos no tienen como acceder a los servicios digitales de la empresa, lo que podría repercutir en retrasos en trámites como la facturación y otras gestiones administrativas.
