Ciberataque en sitio del diario oficial del Perú borró temporalmente normas legales

Este domingo, el colectivo hacktivista “Deface Perú” interrumpió la web del diario oficial El Peruano del vecino país, borrando temporalmente algunas normas legales.

Este domingo 28 de septiembre, el Diario Oficial El Peruano -responsable de difundir leyes, decretos y resoluciones oficiales en el vecino país- sufrió un ciberataque que dejó su página en blanco y eliminó temporalmente el boletín de Normas Legales. El colectivo hacktivista Deface Perú se atribuyó la acción, difundiendo mensajes en Telegram con un fuerte contenido político y social.

“Nos están viendo. Nos están escuchando. Y no vamos a callar. Somos la sombra de la memoria, la voz que no pueden silenciar, el eco digital del Perú real”, escribieron en un comunicado, al que acompañaron pruebas de la manipulación del portal. El ataque ocurrió justo cuando se publicaba el reglamento que habilita el octavo retiro de los fondos de pensiones (AFP), lo que elevó el impacto del episodio y alimentó suspicacias sobre un posible sabotaje simbólico.

Inicialmente, desde la administración del diario “El Peruano”, se atribuyó la caída del portal a un exceso de visitas generado por el interés en la norma sobre las AFP. Sin embargo, al intentar acceder directamente a la sección de Normas Legales, los usuarios encontraron mensajes alterados y ausencia de contenido, lo que reforzó la versión de los atacantes.

El grupo cibercriminal “Deface Perú” fue identificado como responsable de otro importante incidente a comienzos de este mes, tras la filtración de información de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, revelando seguimientos a congresistas, líderes estudiantiles y críticos del gobierno de la Presidenta de ese país, Dina Boluarte, así como identidades de agentes encubiertos. Ese episodio, conocido como Dirin Leaks y del cual también informamos oportunamente en este blog, ya había generado alarma en el ámbito político y de seguridad en el Perú. Además, el grupo se ha atribuido vulneraciones a portales municipales y hasta a sistemas en Colombia durante disputas diplomáticas.

El más reciente incidente tuvo un efecto directo sobre la transparencia del Estado. Al dejar fuera de línea las Normas Legales, se interrumpió por varias horas el acceso a disposiciones oficiales, generando cierta incertidumbre legal en ese período, toda vez que la difusión pública es esencial para garantizar el cumplimiento de estas.

El ataque, que se extendió por más de dos horas antes de que se lograra restablecer el portal, volvió a abrir el debate sobre la capacidad de defensa cibernética del Estado peruano.

El contexto en que ocurrió el ataque también agrega una capa de tensión, porque coincide con movilizaciones contra el Congreso y el Ejecutivo, organizadas por la llamada “Generación Z”. En sus mensajes, los hacktivistas vincularon explícitamente su acción con estas protestas, presentándola como un acto de resistencia digital.

Hasta el momento, ni “El Peruano” ni el Ejecutivo han entregado un informe detallado sobre la magnitud de la vulneración ni sobre las medidas de refuerzo que adoptarán para mitigar el incidente.