Instituto de Salud Pública restablece el acceso a prestaciones tras incidente informático

Tras 12 días desde el inicio del incidente, el ISP reanuda parcialmente sus servicios y anuncia proceso de recuperación de trámites en curso. Desde este jueves, el sitio web de la entidad se encuentra disponible para el público.

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que desde ayer miércoles 9 de julio, alrededor del mediodía, se reinició el acceso a sus prestaciones en línea, luego del incidente informático que afectó a la institución el pasado viernes 27 de junio.

Según el comunicado oficial, los servicios ya se encuentran operativos a través del Sistema Automatizado de Fiscalización e Inspección Sanitaria del Instituto de Salud Pública (SAFIS), accesible desde el botón Sistemas en Línea del sitio web del ISP. Sin embargo, se advierte que para acceder a las prestaciones, las empresas deben estar previamente registradas en dicha plataforma. Para facilitar este proceso, la entidad ha dispuesto un manual y un video de apoyo orientados a los usuarios.

En cuanto a los trámites que se encontraban en curso al momento del incidente, el ISP informó que estos «se encuentran actualmente en bases de datos y en proceso de recuperación». Además, indicó que continuará actualizando el estado de los trámites en curso y del ingreso de nuevas solicitudes a través del mismo canal de comunicación.

El restablecimiento parcial de algunos de los servicios del organismo ocurre tras doce días de incertidumbre, mientras aún se desconocen detalles sobre la naturaleza del incidente informático ni del atacante, y todavía queda por evaluar los impactos que ha tenido y podría tener.

La institución ha insistido en que está trabajando para restablecer plenamente la operatividad y garantizar la seguridad de la información, pero no se ha comprometido con fechas precisas para el restablecimiento completo de sus actividades ni se ha explicado la extensa demora del proceso de recuperación, por lo cual ha recibido fuertes críticas públicas y de autoridades.

Desde la fecha del incidente, usuarios y empresas habían reportado dificultades en el acceso a plataformas clave del ISP, afectando diversos procesos relacionados con el control sanitario, farmacéutico y alimentario en el país.

El ISP reiteró su compromiso de mantener informados a sus usuarios frente a nuevos avances en la recuperación de sus sistemas.