Principal productor de acero de USA interrumpió temporalmente operaciones en varias plantas tras ciberataque

Nucor Corporation, con sede en el estado de Carolina del Norte, reconoció hace algunos días que debió detener temporalmente parte de su producción tras detectar un acceso no autorizado a sus sistemas informáticos. La interrupción fue parte de contención y respuesta de incidente de la compañía.

La gigante del acero Nucor Corporation, con sede en Carolina del Norte y considerada la mayor fabricante de acero en los Estados Unidos, confirmó hace algunos días que un ciberataque obligó a detener temporalmente sus operaciones en varias de sus instalaciones.

El incidente fue revelado en una declaración oficial presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el pasado 13 de mayo.

En el documento, Nucor informó que sufrió un “acceso no autorizado de terceros a ciertos sistemas de tecnología de la información”, sin especificar la naturaleza del ataque ni las plantas afectadas. “Por precaución y de forma proactiva, la compañía detuvo temporalmente ciertas operaciones de producción en diversas ubicaciones. Actualmente estamos en proceso de reiniciar dichas operaciones”, señala el escrito.

Aunque Nucor no ha confirmado públicamente si se trata de un ataque de ransomware ni ha revelado qué tipo de datos o sistemas fueron comprometidos, la empresa activó sus protocolos de respuesta ante incidentes. Además, Nucor señaló que cuenta con el apoyo de una firma de ciberseguridad externa y de las autoridades correspondientes, incluyendo agencias reguladoras.

Nucor posee más de 20 pantas de acero en los Estados Unidos y cerca de 300 instalaciones que incluyen centros de reciclaje de metales, plantas de fabricación de materiales de construcción y fábricas de tubos. Dada su relevancia en la cadena de suministro industrial y su papel como columna vertebral de la infraestructura crítica estadounidense, la empresa representa un blanco atractivo para grupos de ciberdelincuentes y actores estatales.

Este tipo de incidentes no es aislado. En los últimos años, empresas de todos los sectores industriales han sido blanco de ataques. Según estimaciones, el 70 % de los ciberataques con ransomware dirigidos a infraestructuras industriales en 2023 afectaron principalmente al sector manufacturero, más que a servicios públicos como la energía o el agua.

Aún no se han informado pérdidas económicas derivadas del ataque, la interrupción en la producción de acero durante algunos días en ese país podría tener impacto significativo tanto para la compañía como para sus clientes y socios comerciales.

Nucor cuenta con alrededor de 25 mil empleados y se estima que sus ventas alcanzaron los $7.830 millones solo en el primer trimestre de este año, lo que convierte a esta compañía en uno de los actores industriales más relevantes del continente.

Entre sus principales proyectos actuales destaca la construcción de una planta valorada en $3 mil millones en el estado de Virginia Occidental, lo que subraya la importancia de mantener operativos sus sistemas tanto desde el punto de vista financiero como estratégico.