Fuerzas armadas del Perú tendrán red propia y segura

Un convenio entre los ministerios de Transporte, Defensa y el Programa Nacional de Telecomunicaciones, permitirá conectar bases militares a través de una Intranet protegida y de alta capacidad apoyada en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

El gobierno del Perú anunció recientemente la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), con el objetivo de implementar de una Intranet exclusiva y segura para el sector Defensa, que se apoyará en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), una de las principales plataformas tecnológicas del país.

La iniciativa busca fortalecer la ciberseguridad nacional y dotar a las fuerzas armadas peruanas de una infraestructura digital moderna, resiliente y confiable en un contexto de crecientes amenazas cibernéticas.

Con este proyecto, las bases militares del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, el Ejército del Perú y la Fuerza Aérea quedarán interconectadas mediante una red de alta capacidad y seguridad. Esta red garantizará una comunicación ágil, protegida y eficiente entre las distintas unidades operativas a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, cada entidad jugará un rol en la implementación del proyecto. En el caso del Ministerio de Defensa, ésta será la entidad que asuma la responsabilidad del diseño, implementación, mantenimiento y supervisión de la red de acceso -también conocida como la infraestructura de “última milla”-, que permitirá conectar directamente las unidades militares a la RDNFO. Además, el MINDEF tendrá un rol central en la protección de esta infraestructura crítica frente a potenciales ciberataques, velando por su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Por su parte, Pronatel, entidad técnica adscrita al MTC, será la encargada de garantizar la reserva de capacidad dentro de la Red Nacional del Estado. Su función será asegurar que la integración del sector Defensa al ecosistema nacional de telecomunicaciones se realice de forma eficiente, segura y sostenible, en conformidad con la normativa vigente.

El gobierno peruano destacó que “el convenio representa un hito en la modernización tecnológica del Estado”, y subrayó que esta alianza refuerza la interoperabilidad de los sistemas estatales, contribuye a resguardar la soberanía nacional y fortalecerá la ciberseguridad en un área sensible del Estado.