Publican reglamento sobre la estructura interna de la ANCI

El pasado viernes fue publicado en el Diario oficial la norma general que determina como se organizará internamente la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la contempla Divisiones, Departamentos y oficinas, además de una Subdirección Nacional.

El pasado viernes fue publicado en la sección de normas generales del Diario Oficial de la República, el Decreto N° 483, el cual fija la estructura jerárquica de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y detalla las funciones de cada unidad.

De acuerdo con lo que indica el documento, la Agencia contará con una Dirección Nacional, que durante este período transitorio de un año está a cargo del abogado Daniel Álvarez, quien será responsable de la conducción estratégica del organismo.

Bajo su dirección operará una Subdirección Nacional, encargada de la gestión operativa y la coordinación de las distintas unidades internas. Del documento se desprende que esta Subdirección será clave en la ejecución de planes y estrategias de ciberseguridad, supervisando la implementación de políticas y garantizando la cooperación entre las entidades gubernamentales y privadas.

El reglamento establece, además, una organización interna con diferentes niveles jerárquicos y compuesta por Divisiones, Departamentos y Oficinas, cada una con funciones específicas.

En el caso de la División de Operaciones de Ciberseguridad, esta tendrá la responsabilidad de la detección, análisis y respuesta ante incidentes cibernéticos, y supervisará los mecanismos de defensa y fortalecimiento de las capacidades de respuesta a ataques informáticos.

Además, se crea un División de Políticas y Normativas, la que se encargará de la elaboración de regulaciones y estándares en materia de ciberseguridad, así como de la coordinación con otros organismos públicos y privados.

Por último, el documento crea la División de Coordinación y Vinculación Internacional, la que tendrá la misión de establecer cooperación con organismos internacionales y desarrollar estrategias conjuntas en materia de ciberseguridad.

Dentro de estas divisiones, operarán distintos Departamentos y Oficinas Especializadas, tales como, Departamento de Monitoreo y Respuesta a Incidentes, responsables de la vigilancia del ciberespacio nacional y de la respuesta ante ataques; el Departamento de Evaluación de Riesgos y Protección de Infraestructura Crítica. enfocado en la identificación de vulnerabilidades y la implementación de medidas de protección para sectores estratégicos; la Oficina de Capacitación y Concientización, dedicada a promover la educación y formación en ciberseguridad, tanto en el sector público como en la ciudadanía; y la Oficina de Investigación y Desarrollo Tecnológico, centrada en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la seguridad digital del país.

La estructura busca que la ANCI pueda optimizar su funcionamiento y ejercer su rol clave en la coordinación de la protección de ciberseguridad en nuestro país.