El pasado viernes fue publicado en el Diario oficial la norma general que determina como se organizará internamente la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la contempla Divisiones, Departamentos y oficinas, además de una Subdirección Nacional.
El pasado viernes fue publicado en la sección de normas generales del Diario Oficial de la República, el Decreto N° 483, el cual fija la estructura jerárquica de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y detalla las funciones de cada unidad.
De acuerdo con lo que indica el documento, la Agencia contará con una Dirección Nacional, que durante este período transitorio de un año está a cargo del abogado Daniel Álvarez, quien será responsable de la conducción estratégica del organismo.
Bajo su dirección operará una Subdirección Nacional, encargada de la gestión operativa y la coordinación de las distintas unidades internas. Del documento se desprende que esta Subdirección será clave en la ejecución de planes y estrategias de ciberseguridad, supervisando la implementación de políticas y garantizando la cooperación entre las entidades gubernamentales y privadas.
El reglamento establece, además, una organización interna con diferentes niveles jerárquicos y compuesta por Divisiones, Departamentos y Oficinas, cada una con funciones específicas.
En el caso de la División de Operaciones de Ciberseguridad, esta tendrá la responsabilidad de la detección, análisis y respuesta ante incidentes cibernéticos, y supervisará los mecanismos de defensa y fortalecimiento de las capacidades de respuesta a ataques informáticos.
Además, se crea un División de Políticas y Normativas, la que se encargará de la elaboración de regulaciones y estándares en materia de ciberseguridad, así como de la coordinación con otros organismos públicos y privados.
Por último, el documento crea la División de Coordinación y Vinculación Internacional, la que tendrá la misión de establecer cooperación con organismos internacionales y desarrollar estrategias conjuntas en materia de ciberseguridad.
Dentro de estas divisiones, operarán distintos Departamentos y Oficinas Especializadas, tales como, Departamento de Monitoreo y Respuesta a Incidentes, responsables de la vigilancia del ciberespacio nacional y de la respuesta ante ataques; el Departamento de Evaluación de Riesgos y Protección de Infraestructura Crítica. enfocado en la identificación de vulnerabilidades y la implementación de medidas de protección para sectores estratégicos; la Oficina de Capacitación y Concientización, dedicada a promover la educación y formación en ciberseguridad, tanto en el sector público como en la ciudadanía; y la Oficina de Investigación y Desarrollo Tecnológico, centrada en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la seguridad digital del país.
La estructura busca que la ANCI pueda optimizar su funcionamiento y ejercer su rol clave en la coordinación de la protección de ciberseguridad en nuestro país.
