Resuelven interrupción de autenticación multifactor para Microsoft 365

a company logo on a wall

La madrugada de este lunes una gran cantidad de usuarios reportaron problemas al acceder a las aplicaciones de Office debido a fallas en la infraestructura de autenticación. La empresa está investigando las causas del incidente.

Microsoft confirmó este lunes que ha resuelto una interrupción que afectó la autenticación multifactor (MFA) en las aplicaciones de Microsoft 365 Office, situación que impidió que algunos usuarios accedieran al servicio.

En una declaración, la empresa señaló que “hemos identificado que una sección de la infraestructura responsable de las operaciones de MFA dejó de responder inesperadamente”.

El problema, que afectó específicamente a usuarios que autentican mediante MFA en Europa Occidental, se solucionó tras redirigir el tráfico a una infraestructura alternativa. La empresa aseguro que completaron “un período prolongado de monitoreo en el que el estado del servicio se ha mantenido estable», por lo que declaró oficialmente resuelto el incidente a las 05:51 hora el Este en Estados Unidos, las 07:51 en nuestro país.

Durante la interrupción, varios clientes de Microsoft 365 informaron que no solo tenían dificultades para autenticarse, sino que también enfrentaban fallas al intentar registrar o restablecer su MFA. Microsoft confirmó estos reportes en una alerta publicada mientras investigaba la causa raíz del incidente.

Simultáneamente, algunos usuarios notaron que las aplicaciones de Microsoft 365 en dispositivos con Windows Server 2016 fallaban inesperadamente. La compañía indicó que estaba revisando la telemetría de monitoreo del servicio para identificar la raíz del problema y desarrollar una solución.

Esta no es la primera vez que los servicios de Microsoft 365 enfrentan interrupciones. En el último mes, los clientes también reportaron errores como «Producto desactivado» y fallas que dejaron fuera de servicio las aplicaciones web de Office y el centro de administración.

En noviembre, una interrupción global afectó múltiples servicios de Microsoft, incluidos Teams, Exchange Online, SharePoint Online, OneDrive, Outlook y Copilot. La empresa ha atribuido algunas de estas interrupciones a problemas de infraestructura.

Microsoft informó que, para mitigar la interrupción de MFA, redirigió el tráfico afectado hacia una infraestructura alternativa en buen estado. Esto permitió restaurar progresivamente el acceso de los usuarios a las aplicaciones de Microsoft 365.

“Hemos completado un monitoreo exhaustivo y aseguramos que el estado del servicio es estable”, afirmó la compañía. La empresa continúa analizando medidas para evitar que problemas similares afecten a los usuarios en el futuro.