Aprovechando el momento de la pandemia, los ciberdelincuentes comenzaron a explotar plataformas de educación en línea. La mayoría de las víctimas se encuentran en Brasil. Una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky mostró que, en el primer semestre de este año, Brasil fue el quinto país con más ataques con malware disfrazado de […]
Aprovechando el momento de la pandemia, los ciberdelincuentes comenzaron a explotar plataformas de educación en línea. La mayoría de las víctimas se encuentran en Brasil.
Una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky mostró que, en el primer semestre de este año, Brasil fue el quinto país con más ataques con malware disfrazado de aplicaciones de enseñanza o videoconferencia. Según el informe, la cantidad de usuarios que se encontraron con este tipo de amenaza creció en un 20.000% en todo el mundo en comparación con el mismo período en 2019.
Kaspersky atribuye esto a la creciente popularidad de Zoom . La aplicación de conferencias se usa ampliamente para impartir clases durante la pandemia de Covid-19 y se ha utilizado como cebo en más del 99% de las amenazas detectadas. A modo de comparación, en 2019 este número fue del 14%.
En segundo lugar está Moodle, que representó solo el 0,4% de las amenazas en aplicaciones de enseñanza. En el primer semestre de 2019, las amenazas enviadas por Moodle fueron el 60% del total. Aun así, la cifra actual es superior a la del año pasado (672 en 2020 contra 497 en 2019).
De todo el malware detectado, el 90% eran software de riesgo (archivos que permiten a los ciberdelincuentes realizar acciones sin el consentimiento del usuario después de su instalación), según Kaspersky. El adware representó el 7%, mientras que el 1% del malware fueron troyanos.
Para los analistas de la compañía, las cifras refuerzan la necesidad de que las instituciones educativas orienten a los profesores y estudiantes sobre los riesgos y cuidados básicos de la ciberseguridad. Para evitar ataques como los identificados en el informe “Educación digital: riesgos cibernéticos de las aulas en línea”, Kaspersky recomienda descargar aplicaciones solo de tiendas en línea y sitios web oficiales, además de tener siempre una solución de seguridad instalada en su dispositivo.
“Los ciberdelincuentes siempre están buscando temas populares para adaptar sus ataques, y la pandemia fue una fuente inagotable de cebo. Y la explosiva popularidad de Zoom entre los educadores ha llevado a la aplicación a lo más alto de la lista de temas de ataques de malware”. explica Roberto Rebouças, director ejecutivo de Kaspersky. “Teniendo en cuenta que muchas escuelas y universidades planean seguir impartiendo clases en línea, es fundamental que tomen medidas para proteger sus entornos de aprendizaje digital y sus estudiantes”.
Según Rebouças, el contexto actual es ideal para introducir pautas básicas de ciberseguridad, como “la necesidad de protección en los dispositivos móviles y la correcta configuración de las funciones de seguridad y privacidad cada vez que descargamos una nueva aplicación”.