El grupo de medios Lee Enterprises, confirmó que un incidente de seguridad interrumpió sus operaciones y trabaja con especialistas para restaurar sus sistemas.
Un ciberataque afectó gravemente a Lee Enterprises, uno de los mayores conglomerados de periódicos locales en los Estados Unidos, causando interrupciones en la impresión y distribución de sus publicaciones.
La empresa confirmó que el incidente ocurrió el 3 de febrero y que aún se encuentra investigando su alcance.
En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos el pasado viernes, Lee Enterprises informó que «el 3 de febrero de 2025, la empresa experimentó una interrupción tecnológica debido a un incidente cibernético que afectó ciertas aplicaciones comerciales, lo que resultó en una disrupción operativa».
Desde entonces, múltiples periódicos del grupo han colocado avisos en sus sitios web informando sobre problemas técnicos que afectan temporalmente el acceso a sus ediciones digitales y cuentas de suscriptores. «Pedimos disculpas por cualquier inconveniente y agradecemos su paciencia mientras trabajamos para resolver los problemas», se lee en los comunicados.
El ciberataque ha generado un impacto significativo en la rutina de trabajo de periodistas y editores en varios estados de la unión americana.
De acuerdo a medios especializados, las redes internas de la empresa fueron cerradas, dejando inoperativos los sistemas de conexión remota (VPN), lo que impidió que los empleados accedieran a sus archivos y plataformas de publicación.
Pese a estos inconvenientes, Lee Enterprises aseguró que no ha dejado de publicar ninguna edición. Sin embargo, el restablecimiento de los sistemas ha sido desigual: algunos medios lograron recuperar el acceso a sus plataformas el viernes pasado, mientras que otros aún enfrentan dificultades.
La compañía ha contratado a expertos en ciberseguridad para contener la amenaza y evaluar el posible impacto en su información. «Ahora nos centramos en determinar qué información, si la hay, puede haberse visto afectada por la situación», declaró un portavoz de Lee Enterprises.
El vocero también confirmó que han notificado a las autoridades y están colaborando con las fuerzas del orden. No obstante, la empresa se negó a especificar si se trató de un ataque de ransomware o si se ha recibido una demanda de rescate. «No podemos especular sobre detalles que siguen bajo investigación y no compartiremos información que pueda comprometer nuestras pesquisas o las de las fuerzas del orden», explicó.
Lee Enterprises opera en 26 estados y cuenta con 77 diarios y 350 publicaciones semanales y especializadas. Los ciberataques no son una novedad para el grupo. En 2019, la empresa fue blanco de un grupo de hackers iraníes que irrumpieron en su red como parte de una campaña de desinformación en vísperas de las elecciones presidenciales de ese país.
Mientras la investigación sigue su curso, Lee Enterprises trabaja a contrarreloj para restaurar completamente sus sistemas y minimizar las interrupciones para sus lectores y empleados. «Estamos trabajando para completar esta investigación lo más rápido y exhaustivamente posible, pero estos procesos son complejos y pueden tomar varias semanas o más», señaló la compañía.
