Subsidiaria del conglomerado Hitachi paraliza sistemas tras ransomware

osaka

El grupo cibercriminal Akira fue identificado por medios especializados como el actor de amenaza tras el ataque a Hitachi Vantara, en el que habrían robado archivos sensibles, además de afectar sus operaciones. La compañía trabaja para restaurar sus servicios y contener el impacto.

Hitachi Vantara, una subsidiaria del conglomerado japonés Hitachi, se vio forzada a desconectar parte de sus sistemas durante el pasado fin de semana tras ser víctima de un ataque de ransomware perpetrado por el grupo cibercriminal Akira, esto de acuerdo a medios especializados de ciberseguridad.

«El 26 de abril de 2025, Hitachi Vantara sufrió un incidente de ransomware que provocó la interrupción de algunos de nuestros sistemas», confirmó la empresa en una declaración entregada a los medios de comunicación.

En respuesta al incidente, la empresa activó sus protocolos de ciberseguridad, desconectando sus servidores de manera proactiva e iniciando una investigación con ayuda de expertos externos. “Estamos trabajando con la mayor celeridad posible con nuestros expertos externos para solucionar este incidente, seguir apoyando a nuestros clientes y restablecer nuestros sistemas de forma segura”, agregaron en la declaración, junto con agradecer a clientes y socios por la “paciencia y flexibilidad durante este tiempo”.

La centenaria compañía, que brinda servicios de almacenamiento de datos, gestión en la nube, infraestructura y recuperación ante ataques de ransomware a empresas como BMW, Telefónica, T-Mobile y China Telecom, también informó que sus operaciones de soporte remoto están actualmente inactivas. No obstante, los clientes que utilizan servidores propios no han visto interrumpido el acceso a sus datos.

Aunque Hitachi Vantara no identificó públicamente al grupo responsable, varios medios apuntan a grupo Akira como responsable. Una fuente cercana al caso aseguró que los ciberdelincuentes robaron archivos internos y enviaron notas de rescate a los sistemas comprometidos.

Entre otros impactos visibles, el sitio web oficial de la empresa permaneció en mantenimiento durante gran parte del fin de semana y este lunes. También se reportó que tanto los sistemas internos de Hitachi Vantara como su planta de manufactura experimentaron interrupciones debido a las medidas de contención adoptadas. Se especula que algunos proyectos vinculados a entidades gubernamentales también habrían sido afectados por el ciberataque.