El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por denuncia fundada de la Asociación de Consumidores de Chile (ODECU) para que la automotriz León Corp compense o indemnice a los consumidores afectados. La empresa negó la filtración.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) confirmó este martes 18 de noviembre el comienzo de un procedimiento compensatorio contra la empresa automotriz León Corp SpA, tras detectarse que cerca de 392 mil registros de personas consumidoras estaban circulando en la deep web. Según lo reportado por ODECU, la base expuesta incluye datos sensibles como nombre completo, dirección, correo electrónico, número de teléfono, RUT e historial asociado a servicios automotrices.
En su comunicado oficial, el SERNAC señala que está trabajando para asegurar reparación a quienes se hayan visto afectados por el incidente, el cual fue confirmado hace algunas semanas atrás por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Desde el organismo advirtieron que la filtración es “masiva” y que los registros pertenecen a personas consumidoras que habrían interactuado con los servicios de León Servicio Automotriz (León Corp SpA).
La directora (s) del SERNAC, Carolina González, comentó a medios nacionales la gravedad del caso, señalando que los datos expuestos son altamente sensibles y pueden generar riesgos de suplantación de identidad o fraudes en otros ámbitos.
El procedimiento compensatorio iniciado por el SERNAC tiene por objetivo que la empresa reconozca su responsabilidad, determine montos de reparación para las personas afectadas y establezca medidas para evitar que una situación similar se repita.
Además, el SERNAC advirtió que este tipo de filtraciones vulnera derechos fundamentales de los consumidores, especialmente considerando que se trata de información personal crítica. En su denuncia pública, la entidad enfatizó la necesidad de contar con mayores estándares de protección de datos por parte de empresas que operan en el mercado automotriz.
Consultado por Radio Biobío y Mega, desde la automotriz León Corp indicaron que la filtración “no corresponde a la realidad”, pero reconocieron que existe un incidente acotado a un cliente específico.
