160 mil clientes abandonan operador de telecomunicaciones surcoreano tras ciberataque

SK Telecom, la principal telecom de Corea del Sur, experimenta una pérdida histórica de suscriptores tras un ciberataque que expuso los datos de millones de clientes el mes pasado mes de abril, lo que ha generado un importante descenso en su participación en el mercado.

La reciente filtración masiva de datos en SK Telecom, ocurrida el pasado mes de abril, ha provocado una histórica migración de usuarios móviles en Corea del Sur. La compañía, que alguna vez lideró con comodidad el mercado de las telecomunicaciones, ahora enfrenta un grave desafío para retener su base de clientes.

Según datos publicados este lunes por la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Corea del Sur, el número total de portaciones móviles de ese país (MNP) entre SK Telecom, KT, LG Uplus y los operadores virtuales móviles (MVNO) se disparó en mayo a 933.509 usuarios. Esto representa un aumento del 77 % respecto a los 525.937 movimientos registrados en marzo.

Las cifras evidencian el impacto directo del ciberataque en la fidelidad de los clientes. Solo en abril, ya se había alcanzado una inusual alza de 700 mil portaciones, una cifra récord en ese mercado.

En mayo, SK Telecom fue la gran perdedora. Aproximadamente 196.700 usuarios migraron a KT, y otros 158.600 optaron por cambiarse a LG Uplus. Además, unas 85.180 personas se pasaron a operadores MVNO, una cifra muy superior al promedio mensual habitual de 50 mil, según los datos aportado por el operador de telecomunicaciones.

Por el contrario, la cantidad de nuevos clientes que llegaron a SK Telecom desde sus competidores cayó drásticamente. Mientras que antes del incidente la empresa captaba unos 40 mil usuarios provenientes de KT y LG Uplus y 20 mil desde MVNOs, ahora ese número apenas superó los 10 mil.

El Ministerio de Ciencia y TIC informó que la cuota de la empresa antes del ciberataque estaba en el 40,2%, y lo más probable es que como consecuencia del incidente, la participación de mercado de SK Telecom podría caer por debajo del umbral de los 40 puntos.

En un intento por frenar la fuga de clientes, SK Telecom ha intensificado su oferta de subsidios para nuevos modelos de teléfonos celulares. Además, ha puesto en marcha un proceso de reemplazo masivo de tarjetas SIM (USIM) filtradas durante el ataque.

Hasta este lunes, alrededor de 5,75 millones de usuarios habían recibido nuevas USIM, aunque 3,44 millones aún esperan el reemplazo físico, debido a una escasez de tarjetas provocada por la alta demanda. En total, 9,19 millones de clientes han solicitado el recambio.