La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Argentina reconoció este martes que una base de casi 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir fueron filtradas por atacantes.
La información fue publicada originalmente por la firma de investigación en ciberseguridad Birmingham Cyber Arms LTD, con base en Reino Unido, y que busca permanentemente incidente en ese país, así como en Uruguay y Argentina.
Pese a reconocer la situación, el gobierno descartó que se tratara de un robo y calificó el incidente como una filtración, además de asegurar que no existe información sensible comprometida entre los datos involucrados en el incidente.
Una vez que se conoció la filtración de la base de datos, desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes, se realizaron diferentes gestiones para contener el incidente y mitigar sus consecuencias.
De acuerdo a una publicación de los ciberatacantes, la base de datos comprometidas contiene 5,7 millones de registros que incluyen la fotografía de las licencias de conducir por ambos lados, que incluyen la imagen el rostro y la firma del conductor, además de un código QR, el género, el nombre completo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el lugar donde fue entregada a la licencia, la fecha en que se entregó, el día en que expira, el tipo de sangre, las restricciones del conductor, la dirección física, el tipo de licencia y la clase del vehículo.
Como muestra los atacantes publicaron las licencias el actual presidente de la república de ese país, Javier Milei, así como de los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), y de personalidades de la televisión, el cine y el espectáculo de Argentina como Guillermo Francella, Ricardo Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Pedro Lanzani.
Por último, el atacante señaló que la base de datos de 1.25TB estaba disponible para la venta por unos 3 mil dólares en una cuenta de Telegram.
