Un ciberataque atribuido al grupo hacktivista Tacuara derivó en la filtración de datos sensibles como pasaportes, cédulas y credenciales de ciudadanos de ese país. La Corte presentó denuncia penal y busca contener el daño.
La seguridad informática del Estado uruguayo volvió a quedar en entredicho tras un ciberataque contra la Corte Electoral que comprometió más de 620 mil registros desde la tabla de trámites en línea. El pasado lunes 22 de septiembre, varias cuentas comenzaron a divulgar la información en redes sociales, afirmando que filtración incluía copias de pasaportes, cédulas y libretas cívicas de ciudadanos.
La Corte Electoral de Uruguay confirmó el incidente a través de un comunicado en el que aseguró haber tomado “las medidas pertinentes para determinar su alcance y acotar eventuales perjuicios”. También informó que se presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes y que ya se inició un proceso de análisis técnico para reforzar los sistemas y restituir “a la brevedad el funcionamiento pleno de los servicios y tramitaciones”.
De acuerdo con información recopilada por le medio digital “Subrayado” de ese país, el grupo hacktivista Tacuara se atribuyó el incidente. El colectivo cibercriminal habría utilizado foros clandestinos para ofrecer muestras de la información obtenida ilícitamente y aseguraron haber accedido a pasaportes, identificaciones y credenciales de ciudadanos de ese país. En redes sociales, además, fueron publicadas pruebas parciales que refuerzan la versión de los actores de amenazas.
Aunque la Corte Electoral reconoció el incidente, un vocero de la entidad advirtió que parte de los datos difundidos podrían corresponder a información falsa, dado que no siempre se solicita pasaportes en sus trámites. La confirmación de la autenticidad de toda la base aún depende de peritajes forenses.
Por ahora, la Corte Electoral de Uruguay trabaja en la restauración completa de sus sistemas, en medio de la incertidumbre sobre cuántos ciudadanos pueden haber visto expuesta su información y sobre el verdadero alcance de la filtración.
