El Gobierno de Tailandia confirmó la filtración de 20 millones de ciudadanos de ese país, todos adultos mayores, y cuya información estaba almacenada en el Departamento de Personas Mayores (DOP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana.
El hecho fue advertido por un investigador de la empresa norteamericana de ciberseguridad Resecurity el pasado 22 de enero y fue recientemente confirmado por el secretario de esa cartera de gobierno.
Tras la filtración, el DOP realizó la correspondiente denuncia ante la Policía Cibernética Tailandesa y el Comité para la Protección de Información Personal.
Si bien se instituyeron medidas de seguridad reforzadas para proteger los datos personales, el incidente se encuentra actualmente bajo investigación para determinar si la filtración fue el resultado de un acceso interno o la acción de un hacker.
Los datos filtrados corresponden a 19.718.687 filas de información de identificación personal, e incluye información como nombres, números de tarjetas de identificación, números de teléfono, correos electrónicos, salarios y fotografías personales.
Los medios de ese país informaron que existen, al menos, 14 denuncias por fraudes asociados directamente al uso malicioso de esta base de datos.
El DOP informó que ha solicitado el apoyo de expertos y desarrolladores para investigar el incidente. Adicionalmente, la entidad ha ordenado a todas las unidades relevantes que protejan toda la información de identificación personal en sus bases de datos y ha implementado múltiples sistemas para aumentar la seguridad y protección de la información.
Un portavoz de la entidad de gobierno señaló a los medios que existe la necesidad de realizar un monitoreo más estrecho de los sistemas de protección de datos e implementar mejores medidas de seguridad.
