Fabricante de electrónica Data I/O norteamericana interrumpe sus operaciones tras ransomware

La compañía tecnológica reconoció, ante los reguladores de la Bolsa de Comercio en los Estados Unidos (SEC), que la intrusión paralizó operaciones críticas y podría tener un impacto financiero significativo. La empresa cuenta con clientes como Tesla, Panasonic, Amazon, Google y Microsoft.

El fabricante de electrónica Data I/O notificó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que fue víctima de un ataque de ransomware el pasado 16 de agosto, incidente que provocó la caída de sistemas esenciales para sus operaciones de envío, manufactura, producción y funciones de soporte.

La empresa, con sede en Redmond, Estado de Washington, produce componentes electrónicos que se utilizan en automóviles y dispositivos de consumo. Según sus resultados más recientes, más del 65% de su negocio en el segundo trimestre provino de la producción de electrónica automotriz, con contratos destacados con fabricantes chinos de vehículos eléctricos vinculados al desarrollo de estaciones de carga. Entre sus clientes figuran compañías como Tesla, Panasonic, Amazon, Google y Microsoft.

En el formulario 8K utilizado para reportar incidentes de ciberseguridad a la SEC, Data I/O explicó que adoptó medidas de contención, incluyendo el apagado de sistemas, con el objetivo de proteger su red global de TI. La empresa indicó que todavía espera los resultados de una investigación independiente para determinar el posible compromiso de datos personales antes de notificar a afectados.

Por ahora no existe un cronograma para la restauración completa de servicios. La compañía reconoció que “los costos esperados relacionados con el incidente, incluidos los honorarios de nuestros expertos en ciberseguridad y otros asesores, y los gastos para restaurar cualquier sistema afectado, probablemente tendrán un impacto material en los resultados operativos y en la condición financiera de la empresa.”

Data I/O registró ventas por 5,9 millones de dólares en el último trimestre, lo que representa una caída de 300 mil dólares respecto al trimestre anterior.