Autoridades de 19 países colaboraron en la acción policial liderada por la policía de Dinamarca y coordinada por Europol. La operación identificó a 273 sospechosos y se esperan más arrestos en los próximos días.
Las fuerzas de seguridad de 19 países han llevado a cabo la Operación Cumberland, un esfuerzo internacional contra una red criminal dedicada a la distribución de material de abuso infantil generado por inteligencia artificial (IA). Hasta el momento, 25 sujetos han sido arrestados. La acción policial fue liderada por autoridades de Dinamarca, y con el respaldo de Europol y otras agencias internacionales.
El operativo incluyó el registro de 33 domicilios y la incautación de 173 dispositivos electrónicos. «Esta investigación sigue en curso y ya hemos identificado a 273 sospechosos, por lo que podría haber más detenciones en las próximas semanas», informó Europol en un comunicado.
El principal sospechoso, un ciudadano danés cuyo nombre no ha sido revelado, fue arrestado en noviembre de 2024. Según las autoridades, era el responsable de gestionar una plataforma en línea donde se distribuía material generado por IA a cambio de un “pago simbólico”, lo que permitía a usuarios de distintos países acceder a las imágenes y videos.
La directora de Europol, Catherine De Bolle, explicó que este caso representa uno de los primeros en los que se investiga material de abuso infantil creado por IA. «Estas imágenes generadas artificialmente son tan fáciles de producir que cualquier persona con intenciones delictivas, incluso sin conocimientos técnicos avanzados, puede hacerlo», advirtió. Además, señaló que el volumen creciente de este contenido dificulta la labor de los investigadores para identificar a los infractores o posibles víctimas.
Las fuerzas de seguridad subrayan que, aunque las imágenes no representan a víctimas reales, contribuyen a la objetificación y sexualización de los niños. Europol alertó que los avances en IA han permitido a los delincuentes crear o alterar imágenes con un realismo cada vez mayor, dificultando su detección y regulación.
Ante este panorama, los países de la Unión Europea han comenzado a debatir la implementación de una legislación común para abordar estos delitos emergentes. «Las fuerzas del orden necesitarán desarrollar nuevos métodos y herramientas de investigación para hacer frente a estos desafíos», afirmó De Bolle.
Para sensibilizar sobre el problema y prevenir la participación en este tipo de actividades, Europol y sus socios planean lanzar una campaña en línea que resalte las consecuencias legales y éticas del uso de IA para la creación de material de abuso infantil, indicaron desde la entidad el pasado viernes.
En la operación Cumberland participan entidades policiales y de orden de Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de la Europol.
