Desmantelan fraude cibernético de boletos para el Eras Tour de Taylor Swift

group of people in a concert

Dos personas fueron arrestadas en Nueva York por un estafa que involucró el acceso ilegal al sistema de StubHub para robar y revender entradas de conciertos, principalmente para el Eras Tour de Taylor Swift.

Las autoridades de Nueva York anunciaron el arresto y procesamiento de Tyrone Rose, de 20 años, y Shamara Simmons, de 31, acusados de haber utilizado accesos privilegiados al sistema de la plataforma StubHub para interceptar y revender entradas de espectáculos. Según la fiscal de distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York, Melinda Katz, los implicados obtuvieron acceso a la red interna de la plataforma a través de un contratista externo en Kingston, Jamaica.

Tyrone Rose, quien trabajó para la empresa Sutherland Global Services (SGS), un proveedor externo de StubHub, entre junio de 2022 y julio de 2023, aprovechó su acceso para ingresar a un área restringida del sistema. Desde allí, “encontraron una puerta trasera a un área segura de la red donde las entradas ya vendidas recibían una URL y se ponían en cola para ser enviadas por correo electrónico al comprador para descargarlas”, explicó la fiscal en un comunicado.

Aprovechando esta vulnerabilidad, Rose y un cómplice aún no detenido, redirigieron las URL de 993 boletos hacia los correos electrónicos de Simmons y otro cómplice, quien posteriormente falleció. Estos boletos, distribuidos en aproximadamente 350 pedidos, fueron descargados y revendidos en la propia plataforma de StubHub, generando una ganancia estimada en 635 mil dólares.

La mayoría de las entradas pertenecían al Eras Tour de Taylor Swift, aunque también se incluyeron boletos para conciertos de Adele y Ed Sheeran, así como para partidos de la NBA y eventos de tenis del US Open.

“Según los cargos, estos acusados intentaron utilizar la popularidad de la gira de conciertos de Taylor Swift y otros eventos de alto perfil para obtener beneficios a expensas de otros”, afirmó la fiscal Katz. “Supuestamente explotaron una laguna legal a través de un vendedor de entradas en el extranjero para robar entradas para la gira de conciertos más grande de la última década y luego revendieron esos asientos por una ganancia extraordinaria de más de 600 mil dólares”.

StubHub descubrió el fraude y notificó tanto al proveedor SGS como a las autoridades de Jamaica y la oficina de la fiscal Katz. La empresa confirmó que los empleados involucrados fueron despedidos de inmediato.

Tyrone Rose y Shamara Simmons enfrentan cargos de hurto mayor, manipulación de computadoras y conspiración. De ser encontrados culpables, enfrentan una posible condena de entre 3 y 15 años de prisión. La fiscalía se mantiene investigando el caso para determinar si hay más personas involucradas.