Desmantelan redes de cibercrimen en siete países de África y detienen a más de 300 sospechosos

crop hacker silhouette typing on computer keyboard while hacking system

306 detenidos y casi 1.842 dispositivos incautados fueron parte de los resultados de la operación continental “Tarjeta Roja”, acción coordinada por Interpol en el continente africano y que se centró en estafas bancarias, de inversión y aplicaciones de mensajerías.

Las autoridades policiales africanas han arrestado a 306 sospechosos en el marco de la “Operación Tarjeta Roja”, una acción internacional coordinada por Interpol para combatir redes de ciberdelincuencia transfronteriza.

La operación, que tuvo lugar entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, permitió la incautación de 1.842 dispositivos presuntamente utilizados en estafas de banca móvil, inversiones fraudulentas y manipulación de aplicaciones de mensajería, afectando a más de cinco mil víctimas.

«El éxito de la Operación Tarjeta Roja demuestra el poder de la cooperación internacional en la lucha contra el ciberdelito, que no conoce fronteras y puede tener efectos devastadores en las personas y las comunidades», afirmó Neal Jetton, Director de la Dirección de Ciberdelincuencia de Interpol.

Antes del operativo, los países participantes (Benín, Costa de Marfil, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Togo y Zambia) intercambiaron información de inteligencia sobre los objetivos clave. Por su parte, Interpol enriqueció estos datos con análisis sobre los métodos delictivos utilizados, obtenidos a partir de la colaboración con empresas de ciberseguridad como Group-IB, Kaspersky y Trend Micro.

En Nigeria, la policía detuvo a 130 personas, incluidos 113 extranjeros, vinculados a fraudes de inversión y casinos en línea. Estos grupos ocultaban sus ingresos ilícitos en activos digitales y operaban en diversos idiomas. Además, algunos de los trabajadores de estos centros fraudulentos podrían haber sido víctimas de trata de personas.

Mientras tanto, en Zambia, las autoridades locales arrestaron a 14 miembros de una banda de ciberdelincuentes que utilizaba enlaces maliciosos para infectar teléfonos con malware, obteniendo así acceso a aplicaciones bancarias y cuentas de mensajería de sus víctimas.

En Sudáfrica, la policía capturó a 40 sospechosos y confiscó más de 53 computadoras y unas mil tarjetas SIM usadas en un esquema de fraude de cajas SIM, mediante el cual redirigían llamadas internacionales como locales para facilitar ataques de phishing por SMS.

En Ruanda, por otra parte, la policía de ese país detuvo a 45 sujetos vinculados a una red de estafadores especializados en ingeniería social. Estos delincuentes se hicieron pasar por empleados de telecomunicaciones y falsos familiares en apuros para engañar a sus víctimas, causando pérdidas superiores a los 305 mil dólares durante el año 2024.

Esta es la más reciente operación de Interpol en la lucha contra el ciberdelito en África. Anteriormente, la «Operación Serengeti», llevada a cabo entre septiembre y octubre de 2024, resultó en la detención de 1.006 sospechosos vinculados a delitos como ransomware, extorsión digital, compromiso de correos electrónicos de negocios (BEC) y estafas en línea.

Asimismo, en abril de 2023, la “Operación África Cyber Surge II” permitió a las agencias policiales de 25 países africanos desmantelar más de 20 mil redes de ciberdelincuencia, responsables de pérdidas superiores a los 40 millones de dólares por actividades como phishing, extorsión y fraude en línea.