Representante de la empresa apunta a vulnerabilidades en el Servicio de Impuestos Internos y sugirió revisar y fortalecer condiciones de seguridad de las Clave Única y Clave Tributaria.
Walmart Chile ingresó esta semana una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Fiscalía Centro Norte por un fraude informático en el que se vieron directamente afectados altos ejecutivos de la empresa y que se tradujo en la pérdida de 380 millones de pesos.
Tal como ocurrió en otros incidentes que ocurrieron en 2024 y que afectaron a empresas como Microsoft Chile o Antofagasta Minerals, los atacantes replicaron un modelo de operación en el que se apoderaron de las claves Única y Tributaria del Servicio de Impuestos Internos, para aprobar facturas y factorizarlas.
Igual que en los casos anteriores, los atacantes aceptaron facturas por operaciones inexistentes, las cuales fueron cedidas con posterioridad a empresas de factoring, lo que resultó en un perjuicio económico para la empresa.
Ximena Santibáñez, Gerenta Legal de Walmart Chile, expresó en una nota en el Diario Financiero y replicado por otros medios, su “preocupación respecto de la vulnerabilidad” que podría estar presentando las plataformas de Clave Única y Tributaria, e hizo un llamado a revisarlas para “evaluar el robustecimiento de sus condiciones de seguridad”, considerando que éstas se utilizan en trámites sensibles para personas naturales como jurídicas.
De igual manera, la empresa también elevó la alerta a otros gremios empresariales, como SOFOFA y la Cámara de Comercio para que tomen resguardo.
