Durante la presentación, las autoridades indicaron que la nueva hoja de ruta busca consolidar un entorno digital más seguro, confiable y resiliente, con énfasis en la protección de los derechos, la dignidad humana y el desarrollo integral de las personas.
El gobierno de Colombia presentó oficialmente este martes 24 de junio la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Digital 2025-2027, planteamiento con el que pretende responder al creciente volumen de ciberamenazas que enfrenta el país.
La iniciativa, desarrollada con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), fue presentada en el marco del Comité Nacional de Seguridad Digital, y sus principales objetivos apuntan a consolidar un entorno digital más seguro, confiable y resiliente, con especial énfasis en la protección de los derechos, la dignidad humana y el desarrollo integral de las personas.
Durante la presentación, las autoridades gubernamentales indicaron que Colombia fue blanco de alrededor de 36 mil millones de intentos de ciberataques el último año, lo que lo posiciona como el segundo país con más amenazado de América Latina, con el 17% del total regional, esto según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de ese país.
“La Estrategia Nacional de Seguridad Digital nos permite saber cómo estamos en ciberseguridad, en qué estamos fallando y cuáles son las causas de esas fallas. Para nosotros es importante anticiparnos siempre a todo lo que pueda hacerle daño a nuestro ecosistema digital”, destacó el ministro TIC, Julián Molina.
Según detallaron las autoridades, esta estrategia se enfoca en cinco áreas clave: la gobernanza digital y coordinación institucional, para mejorar la articulación entre entidades públicas y privadas; la gestión de riesgos y protección de infraestructuras críticas, como los sectores financiero, salud y energía; las capacidades técnicas y operativas, para fortalecer la detección y respuesta ante incidentes cibernéticos; la cultura de seguridad digital, promoviendo la concienciación ciudadana sobre buenas prácticas en el entorno digital; y la cooperación internacional, impulsando alianzas globales frente a amenazas transnacionales.
El alto consultor para la Transformación Digital de la Presidencia de Colombia, Saúl Kattan, destacó durante la actividad la relevancia de esta estrategia indicando que “en un entorno cada vez más vulnerable, contar con esta hoja de ruta es fundamental para proteger a la ciudadanía, fortalecer la gobernanza digital y promover el uso ético y responsable de las tecnologías”.
Además indicó que con esta estrategia se busca impulsar la formación de una fuerza laboral especializada en ciberseguridad, abordando la escasez de talento que afecta al país, y avanzar en la modernización del marco normativo para enfrentar los desafíos legales emergentes del entorno digital.
La estrategia marca un paso concreto hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales del país en la materia, pero todavía quedan pendientes otras medidas críticas, como el avance legislativo de dos proyectos de ley que buscan crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital.
