Columnas de opinión, Noticias

Un mundo sin límites: Ciberseguridad y felicidad laboral

julio 5, 2023

Las nubes, por ejemplo, en las que se almacenan los datos y activos informáticos de muchas empresas, están a miles de kilómetros de distancia del lugar en las que éstas operan.

Lo mismo ocurre con el trabajo. La reciente pandemia nos demostró que podemos desempeñar nuestra labor sin tener que estar en un entorno específico. Lo único necesario es contar con un dispositivo adecuado, implementar buenos hábitos de higiene cibernética y disponer de una conexión segura, potenciando lo que hoy conocemos como entornos cloud.

Pero ¿Qué significa tener una conexión segura cuando trabajamos de forma remota? No hablamos simplemente de nuestra red Wifi, la cual, por supuesto, debe ser privada. Sino también nos referimos a las políticas y protocolos establecidos para proteger esa información. Esto puede marcar la diferencia y evitar una brecha de datos. 

Uso de VPN, no almacenar información de forma física, utilización de un dispositivo  específico para asuntos laborales, uso de firewall personal, cifrado y copia de seguridad en línea, son algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta a nivel corporativo para mantener la seguridad. Y es indispensable que hoy, todas las organizaciones que estén viviendo el proceso de transformación digital las adopten para reforzar su seguridad.

Hoy la distancia es relativa, lo cual nos hace posible conciliar el trabajo y una buena calidad de vida. Gracias a eso, muchos hemos tenido la oportunidad de encontrar nuestro lugar en el mundo -como en mi caso, fuera del país- y continuar realizando nuestra funciones cotidianas.

Es cierto que, para cumplir todas las metas, tanto las del trabajo como las autoimpuestas, tuve que superar importantes desafíos, desde el punto de vista logístico, económico, laboral y emocional.

Pero una vez que dejé atrás ese tiempo de ajuste, me di cuenta que el hecho de poder estar en un lugar de mi entera elección para poder vivir, ha potenciado mis capacidades como especialista pentester. Hoy día estoy en el lugar que quiero estar, y estoy mucho más animado y soy más creativo por ello.

Soy un convencido que se requiere lograr un balance integral en nuestro trabajo, que tanto nos apasiona, como el entorno en el cual lo desarrollamos. En lo personal, la decisión no fue fácil, pero valió la pena.

Tengo conciencia que nuestra tarea en ciberseguridad requiere poner todos nuestros talentos y capacidades al servicio de mejorar los entornos de las empresas, para hacerlas más robustas y resilientes. Pero cuando puedes conciliar esa misión profesional con tus metas personales, es cuando puedes sentirte plenamente feliz y satisfecho.

Ojalá, con el tiempo, muchas más empresas de este rubro puedan imitar a NIVEL4, entregándoles la confianza y el respaldo a sus trabajadores, para que tengan la oportunidad de cumplir con sus metas personales, y al mismo tiempo, contribuir con el desarrollo de la ciberseguridad.

ciberseguridadteletrabajo

Comparte este Artículo

Artículos relacionados